Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Encabeza el alcalde donación de ejemplares del Programa de Sustitución de Caballos por Motocarros a ciudadanos responsables.

Con acciones concretas en las que participamos gobierno, organizaciones y ciudadanos, Xalapa consolida su liderazgo nacional en la protección a los animales, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al entregar cinco caballos del Programa de Sustitución de Carretas por Motocarros Recolectores de Basura a ciudadanos responsables.

En las instalaciones del Centro de Control y Salud Animal, ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Xalapa-Alto Lucero, recordó que este compromiso quedó plasmado con la aprobación del nuevo Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales, próximo a publicarse, que constituye el reconocimiento a sus derechos inalienables y un modelo en el nivel nacional.

Dicho ordenamiento –añadió- busca fomentar la tenencia responsable y garantizar la seguridad de toda la fauna en el municipio de Xalapa, prohíbe la utilización de los animales en actividades no agropecuarias y además incluye la sustitución de los caballos y su donación.

Por eso, destacó y reconoció la labor de Proyecto ARPA, The Donkey Sanctuary y los carretoneros de Xalapa, así como el interés y generosidad de los ciudadanos Lorena Barradas Moctezuma, Américo Marco Antonio López Barradas y Víctor Manuel González, quienes adoptaron una yegua y cuatro caballos, para proporcionarles los cuidados necesarios posteriores a su jubilación.

Presentes en el acto, los titulares de la Subdirección de Salud, Iride Jiménez López; de la Dirección de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández, y del Departamento de Control y Salud Animal, José Isaac Meza Aguilar, así como el secretario general de Carretoneros de Xalapa, Pedro Santiago Landa.