Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) realizó el Concurso de Creatividad y la Olimpiada del Conocimiento, con la asistencia de más de 200 participantes de 14 instituciones de Educación Media-Superior de la región centro de Veracruz y Oaxaca.

El encuentro de alumnos de bachillerato y universitarios tuvo lugar en las instalaciones de esta casa de estudios, que convocó a los jóvenes para que mostraran su talento, conocimientos y creatividad, los cuales fueron evaluados por un jurado que calificó 32 proyectos del Concurso de Creatividad.

El primer lugar fue para el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) 252, con la propuesta Mingitorio ecológico; el segundo, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz 56, de Fortín de las Flores, con Huitzilopochtli, y el tercero, el COBAEV 07 de Omealca, con Robot boy.

En la categoría de Proyectos UTCV, el primer puesto fue para Vehículo de rescate especializado en suministrar equipo básico de supervivencia, de la carrera de Mecatrónica; el segundo para Aplicación de geolocalización de albergues para indigentes e indocumentados, de Tecnologías de la Información, y el tercero lo obtuvo Mixma, tortillas saborizadas, de la Ingeniería en Desarrollo de Negocios.

Por otra parte, la Olimpiada del Conocimiento contó con tres categorías: Examen general de conocimientos, Ajedrez y Oratoria, en las que profesores y especialistas en las disciplinas calificaron la destreza y conocimientos de los jóvenes.

El campeón fue el equipo número 2 del COBAEV 12 de Córdoba, con mil 500 puntos; el segundo lugar lo ganó el equipo 1 del mismo plantel, con 900 puntos, y la tercera posición, con 400 unidades, correspondió a la Escuela de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO), de Córdoba.

Durante el evento, la rectora de la Universidad, Elizabeth Reyes Chávez, reconoció el talento de los jóvenes veracruzanos, quienes a partir de una idea y una materia prima pueden transformar su entorno. “Los maestros y tutores tenemos la obligación de encaminarlos y guiarlos para que puedan hacer realidad su proyecto”.

Asimismo, expresó que el objetivo más importante es contribuir e impulsar la calidad del sistema educativo y estimular el aprovechamiento de los alumnos, quienes tienen la oportunidad de exponer sus ideas, enriquecer sus propuestas y prepararse para incursionar en eventos nacionales e internacionales.

Reiteró el apoyo a los maestros y tutores de los 14 bachilleratos que participaron, además de enfatizar que tienen las puertas de la Universidad abiertas para la realización de prácticas, uso de talleres, capacitación y actualización de la plantilla docente.