Ante la crisis económica que se vive en el país y principalmente en la entidad veracruzana, los comerciantes de la región viven esperanzados en que el aguinaldo representará en el próximo mes de diciembre una importante derrama económica que dará a los trabajadores el poder adquisitivo para la compra de diversos productos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio que aglutina a comerciantes de Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Zaragoza, Chinameca y Oteapan, licenciado Erik Jacobo Cisneros Ixba, expresó: “esperamos y confiamos en que la Federación apoye al Estado y el estado a los municipios”, a efecto de que los trabajadores dispongan de recursos para comprar.

Reconoció el dirigente de Canaco que la insolvencia del Estado para pagarle lo que debe a sus trabajadores, y sobretodo el pago de aguinaldos, podría tener un impacto negativo que repercutiría con un 15 por ciento en las compras que se puedan realizar en el comercio regional en el próximo mes.

De hecho, refiere que en el reciente período del Buen Fin se vio poca participación de los consumidores y las ventas no repuntaron como el año pasado, considerándose que “no fueron buenas las expectativas”.

Otra situación que se observa es que los consumidores han optado por comprar a crédito, con precios congelados a pagar a varios meses de plazo “porque no hay dinero suelto; todos tenemos una crisis que nos está pegando..”, dijo el dirigente camaral.

SE FUE A LA BAJA, TRABAJO DE LANCHEROS

El gremio de transportistas fluviales también resienten la crisis económica que se vive en el Estado por la falta de proyectos que generen actividad laboral, de manera que su propio trabajo se ha ido a la baja, evidenciándose escaso movimiento en el río Coatzacoalcos.

En ese sentido, el presidente de la Cooperativa de transporte fluvial de pasajeros Capoacán-Minatitlán, Miguel Montalvo Gutiérrez, reconoció que desde pasados meses del año corriente, el trabajo de los lancheros ha ido decreciendo porque dos razones: primero porque las autoridades han permitido que las camionetas de transporte mixto rural se hayan pasado al malecón de Minatitlán, en donde han instalado indebidamente su terminal.

Y por otra parte, porque dejaron de trabajar compañías al servicio de Pemex que ocupaba a buen número de trabajadores que se movilizaban a través de lanchas, pensándose que Pemex tiene paradas las contrataciones, por lo que el dirigente lanchero estima: “estamos en número rojos no sabemos qué solución vamos a tener en enero”.

Aunado a la escasez de trabajo, refirió Montalvo Gutiérrez que la adquisición de motores se ha encarecido, ya que un motor de 15 caballos de fuerza que valía 45 mil pesos, ahora cuesta 90 mil pesos, “y eso que nos dan oportunidad de pagarlo en letras porque ¿de dónde vamos a agarrar 90 mil pesos?”, dijo.

Pero en el gremio del transporte fluvial se tiene la esperanza de que los problemas políticos se solucionen y que se generen las condiciones para solicitar apoyo del gobierno federal y estatal, en el sentido de que alguna dependencia como Sedesol, les brinde apoyos para la adquisición de motores al 50 por ciento de su costo, “como han apoyado a los pescadores”, dice Montalvo, recordando que desde 2012 los lancheros no han incrementado sus tarifas, “y en cambio las cosas van para arriba; hay momentos en que algunos socios piensan darse de baja o vender los registros, porque somos concesionarios y ya la vemos muy difícil”.