Lugar:
Fuente:
Excélsior

Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia, afirmó que ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, México y los mexicanos no podemos caer en un estado de parálisis o miedo, menos de sumisión, ante las decisiones que pueda tomar el magnate como mandatario de la mayor potencia mundial.

Todo lo contrario, puntualizó la panista en una entrevista, al mencionar que lo que tiene que ponerse en el tapete de las discusiones en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, son acuerdos para arribar a negociaciones firmes y con fortaleza que nos da la unidad y la solidaridad, particularmente en momento de dificultades.

Detalló que en los momentos actuales, lo que tiene que ir por delante es una vehemente expresión de solidaridad con los migrantes mexicanos que viven al otro lado de la frontera norte, una expresión de fraternidad que no solo debe remitirse a un asunto de enviarles mensajes de apoyo y respaldo; tiene que ir mucho más allá.

Es necesario que se revise el presupuesto destinado a todos los consulados, para generar una protección de red consular mucho más fuerte, que no sólo sea un tema de ampliar las horas de trabajo, sino que tenga que ver con un presupuesto que permita contratar a más gente, estar mucho más cerca de abogados, de organizaciones sociales, que haya una expresión de solidaridad mucho mayor”, dijo.

Margarita Zavala destacó que se tiene que evidenciar y propalar ampliamente que nuestros connacionales son creativos y productivos lo que se refleja en la enorme aportación de millones de ellos en el engrandecimiento de Estados Unidos, pues los mexicanos que trabajan en esa nación, con su trabajo, esfuerzo y honradez, le han dado prosperidad.

Hizo ver que la eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tendría que llevarse a cabo con cualquiera de los dos candidatos que ganara las elecciones, pero resaltó que esa revisión debe hacerse con la participación de quienes hicieron el acuerdo, porque son los que saben dónde están las posibilidades y cómo fueron las negociaciones.

Tenemos que presentarnos con firmeza en las relaciones bilaterales y trilaterales que es el caso”, agregó la panista.

Resaltó que sobre el tema tenía la confianza de que ya se hubieran emitido despachos de quienes estuvieran trabajando en términos de lobby, en Washington, respecto a la situación de México y su imagen, para finalmente poner la casa en orden.