Lugar:
Fuente:
Excélsior

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó el Plan Especial de Desarrollo para Ciudad Juárez, que busca reconstruir el tejido social.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, refirió que las diferentes violencias han afectado más a las y los jóvenes, a las niñas y niños, a los pueblos indígenas, vulnerando sus vidas, familias, comunidades y opciones de futuro.

Dijo que el gobernador, recibió un estado en donde menores y jóvenes tienen el doble de posibilidades de morir por muerte violenta que en otras partes de la República, pues en ningún otro lugar del país es más peligroso ser niño, niña o joven que en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Ante esta lacerante realidad social de Ciudad Juárez, el gobierno que encabeza Javier Corral Jurado tiene un proyecto especial para la frontera, al que a partir de este momento tanto sociedad civil como los diversos niveles de gobierno empiezan a darle forma al Plan de Desarrollo Social que Juárez necesita.

El secretario Quintana, invitó a las y los juarenses a que aporten sus ideas y se sumen a este importante proyecto especial para Juárez que es incluyente, con movilidad y cohesión social, el cual fue planificado de manera conjunta por la sociedad civil y el gobierno.

Este plan se compromete a reducir la mortalidad materna infantil y la desnutrición a niveles inferiores a la media nacional y garantizar una vida libre de violencia con acceso a guarderías o casas de cuidado diario, como a la educación básica.

Para las y los jóvenes, se ampliarán las oportunidades para que permanezcan o se reincorporen a la educación media y media superior, se integren al mundo del trabajo como empleados o emprendedores, para pasar de los últimos a los primeros lugares de retención escolar en los niveles medio superior y superior, así como de los primeros a los últimos lugares en rezago educativo.

Para las madres trabajadoras y solas, se buscará la armonización del empleo con la familia y la escuela de sus hijas e hijos, garantizando acceso a una de las diversas formas de cuidado infantil para que puedan laborar sin que las y los menores estén desatendidos.