Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Cada año, la empresa Petróleos Mexicanos aportaba al Ayuntamiento de Minatitlán importantes cantidades de asfalto AC-20, diesel y combustible, como parte de su responsabilidad social hacia los municipios en donde existen instalaciones petroleras, lo cual se ha visto suspendido desde el año pasado.

Al ser entrevistado, el síndico Martín Gracia confirmó que al inicio de la actual administración en el 2014, sí se recibieron apoyos de Pemex, por lo que el asfalto y los combustibles “daban impulso al déficit financiero que viene arrastrando el municipio; pero en el 2015, hasta donde yo tengo entendido, para inicios de 2016, no se la razón que pudiera ser, por alguna crisis financiera que también está atravesando la anteriormente paraestatal, dejó de suministrar el apoyo que por normatividad de la propia empresa, se le otorgaba a municipios que tenemos en nuestro territorio instalaciones petroleras”, dijo el edil.

Consideró el síndico Gracia Vázquez que el apoyo de Pemex sería un obligación indemnizatoria al municipio, una forma de compensar el daño ecológico que la empresa causa al medio ambiente con la emisión de sus gases a la atmósfera, y la contaminación de suelo y aguas.

Hasta ahora, se desconoce por qué Pemex ha suspendido los apoyos al municipio. Lo que pudiera paliar las necesidades del Ayuntamiento, a que con el asfalto se rehabilitarían caminos rurales, como ejemplo.