Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Este viernes, en el Centro Recreativo Xalapeño, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Municipal de las Mujeres realizó un foro con representantes de la sociedad civil, para conocer las problemáticas que presentan las mujeres en las zonas del municipio de Xalapa.

Como parte del proyecto de Transversalidad 2016, se confirma una agenda ciudadana que tiene como objetivo impulsar la participación ciudadana de las mujeres, con el conocimiento de sus derechos y los tipos y modalidades de violencia.

Para conformar este trabajo, personal del instituto realizó mesas de discusión, pláticas informativas y talleres en las cinco Congregaciones y en algunas colonias de la Delegación Oeste.

La niña María Félix Sánchez Martínez, quien fue una de las participantes a las pláticas informativas, mencionó la importancia del trabajo realizado.

“Aprendí sobre la igualdad de género y conocí mis derechos pero no quiero que nos los quiten, quiero que los mantengamos”.

En representación del alcalde Américo Zúñiga Martínez, la regidora Ana Karina Platas Córdoba destacó el trabajo que realiza el Instituto por difundir la igualdad de género y la coordinación que existe con las direcciones del Ayuntamiento.

“No hay mejor manera de conmemorar este 25 de noviembre que trabajando por la igualdad y escuchando a las mujeres para que propongan una agenda acorde a las necesidades reales que viven”, indicó.

En este evento también se presentó el Banco Municipal de Datos que realiza el instituto que tiene el objetivo de recolectar, procesar y analizar toda la información que se generen con la atención de los servicios para contar con un diagnóstico de la atención que brinda en instituto.

La Directora Yadira Hidalgo González mencionó que este esfuerzo se hace para que con un diagnóstico se pueda trabajar para el diseño de las políticas públicas municipales.
“Lo que buscamos es la sistematización y recepción de datos para diseñar y dirigir la política pública municipal, es un trabajo coordinado que nos genera información del plan municipal para la igualdad entre mujeres y hombres y una vida libre de violencia, para realizar programas y acciones municipales”, concluyó.