Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Generar las condiciones para que los alumnos ingresen, permanezcan y concluyan cada nivel educativo ha sido la meta por la que ha trabajado esta administración, aseveró la secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, al comparecer ante la Comisión de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura local.

En el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) amplió la información relativa al VI Informe de Gobierno, sobre la dependencia a su cargo, en la que precisó que ofrecer oportunidades de educación a la población es uno de los retos del servicio público.

Veracruz cuenta con la cuarta matrícula más numerosa del país, una de las plantillas docentes más extensas y el número más alto de escuelas a nivel nacional, expresó ante los diputados locales José Roberto Arenas Martínez, presidente de la Comisión; Camerino Basilio Picazo Pérez, secretario, y Gregorio Murillo Uscanga, vocal.

Al abordar los logros alcanzados en Educación Básica, destacó que en este sexenio se atendió la proporción más alta de alumnos en preescolar y primaria; en el caso de secundaria, este año se consiguió el índice de absorción más alto de la historia, ya que accedió más del 97 por ciento de la demanda potencial y se incrementó el número de escuelas de preescolar y primaria indígenas.

La eficiencia terminal tuvo un incremento sostenido en los últimos seis años, en el caso de primaria y secundaria.

Sobre Educación Media-Superior y Superior, la servidora pública señaló que la matrícula de bachillerato creció más del 14 por ciento, favoreciendo a jóvenes asentados en zonas rurales; se crearon 159 nuevos planteles y la reprobación disminuyó cuatro puntos porcentuales, lo que ubicó a Veracruz por debajo de la media nacional.

La operación del Sistema Educativo Veracruzano, dijo, se desarrolló con la operación de programas y proyectos institucionales, 12 de apoyo a escuelas de educación básica y 16 para educación media-superior.

Ahondó sobre los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en el que los estudiantes veracruzanos lograron resultados de dominio de los aprendizajes esenciales, gracias a la intervención pedagógica que se promueve en las aulas.

Un caso especial es el impulso que la educación tecnológica ha tenido en la entidad, siendo ejemplo de la calidad que hay en educación superior en la entidad, con 212 programas variados e innovadores y la matrícula con mayor crecimiento en Veracruz, al aumentar a 30 mil alumnos.

Además, sus alumnos sobresalieron en concursos y competencias nacionales e internacionales. Tan sólo en robótica, añadió, lograron 60 primeros lugares, 35 segundos y 34 terceros, dos medallas de platino, 20 de oro, 21 de plata y nueve de bronce.

El 76 por ciento de las instituciones superiores tecnológicas cuentan con centros de incubación de empresas y se han firmado 392 convenios de vinculación con instituciones educativas públicas, privadas, nacionales y extranjeras.

Precisó que la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora inició este año la impartición de programas también en idioma inglés, para incrementar las oportunidades de empleo a sus egresados.

Del mismo modo, puso énfasis en la fortaleza académica de las instituciones formadoras de docentes la cuales recibieron este año la certificación ISO 9000:2008, sobre sus procesos de administración escolar y emisión de calificaciones.

Osorio Martínez subrayó la modernización administrativa que tuvo la dependencia, la que permitió a más de dos mil escuelas diseñar y publicar en la página de la dependencia (www.sev.gob.mx) el calendario escolar adoptado, entre las propuestas de 200 y 185 días del actual ciclo.

También, se consolidó el Sistema para la emisión de certificados de estudios electrónicos, que cuentan con mecanismos de seguridad avanzados y tienen validez nacional e internacional.

Se aplicó la ingeniería de procesos para modificar los trámites de certificación de estudios en educación media superior, lo que actualmente facilita el tránsito de más de 300 mil estudiantes de bachillerato entre los diferentes servicios y modalidades; y se usó en forma exitosa un nuevo procedimiento de Refrendo en Línea, de vigencia trienal, para escuelas particulares.

Tras destacar que se cumplió puntualmente con la entrega de más de 11 millones de libros de texto gratuito, señaló la fortaleza de lo más de 142 mil maestros que conforman la estructura educativa, algunos de los cuales ya han sido partícipes en las evaluaciones contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En especial, Osorio Martínez consideró la Evaluación del Desempeño Docente 2015-2016, en la que participó el 98 por ciento de los maestros convocados, de los cuales el 86 por ciento obtuvo resultados satisfactorios.

Asimismo, agregó, es notable el caso de los docentes de primaria y el personal directivo de preescolar, ya que casi el diez por ciento de los participantes obtuvieron resultados destacados.

El 63 por ciento de los que participaron en Promoción de la Función, en educación básica y el 66 por ciento en educación media-superior, obtuvieron resultado idóneo; para el Concurso de Ingreso a la Educación Básica y a la Media-Superior, se registraron más de seis mil aspirantes.

Comentó el interés mostrado por los maestros veracruzanos para continuar su formación, ya que participaron más de 40 profesores en cursos, talleres y diplomados y el 80 por ciento de los 839 supervisores escolares acreditaron el Diplomado Una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de los alumnos.

Por otra parte, expresó que el Instituto de Espacios Educativos benefició a más de cinco mil planteles a través de recursos estatales, y los programas Escuelas al Cien y de la Reforma Educativa.

La titular de la SEV recordó que Veracruz cuenta con una de las redes de bibliotecas más grandes del país, con 517 y resaltó el éxito del programa Vasconcelos, del cual tuvo presencia en 26 municipios, 60 localidades, con 78 visitas, atendiendo a 19 mil 548 usuarios, 387 docentes y mil 620 padres de familia.

Recalcó la oportunidad de alfabetización, primaria y secundaria que ofrece del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), la cual permitió la incorporación de más de 143 mil adultos; tras enfatizar que más de 114 mil adultos obtuvieron su certificado a través del Programa Especial de Certificación (PEC). Con ello, la meta propuesta se alcanzó en 256 por ciento para primaria y en 145 por ciento para secundaria.

Gracias a la difusión y promoción oportuna de las convocatorias correspondientes realizadas por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), actualmente 72 profesionistas de la entidad son beneficiados con becas para hacer estudios en el extranjero y 19 mujeres indígenas son apoyadas para realizar estudios de posgrado.

Osorio Martínez comentó los beneficios del esquema Aulas Hermanas, el cual promueve el conocimiento científico y tecnológico en escuelas de preescolar y primaria.

Finalmente, profundizó sobre el trabajo colaborativo que la SEV mantiene con organismos internacionales, empresas trasnacionales y organizaciones no gubernamentales internacionales como Tenaris Tamsa y World Fund, Fundación BBVA Bancomer, FEMSA, Nestlé México y Apple.

Al término de su presentación, la Secretaria de Educación respondió con oportunidad a los cuestionamientos de los diputados locales de las diferentes fracciones parlamentarias.