Lugar:
Fuente:
Reforma

El líder nacional de Morena llamó a Fidel Castro un gigante de la lucha por la liberación de los pueblos y dijo que defendió de embates extranjeros la soberanía de la isla de Cuba. Foto: Reuters

Claudia Salazar
Andrés Manuel López Obrador afirmó que Fidel Castro fue un «gigante» en la lucha de la liberación de los pueblos y que está a la altura de Nelson Mandela, líder moral de la lucha contra el racismo en Sudáfrica.

En Colima, el presidente de Morena lamentó la muerte del ex Presidente de Cuba y líder revolucionario.

«Fue uno de los dirigentes más grandes de la historia del mundo», dijo al expresar solidaridad al pueblo cubano.

López Obrador fijó postura ante las críticas que ha recibido Castro en el sentido de que fue también un dictador.

«Es un tema polémico pero ineludible, tenemos que tener posturas bien definidas, sabemos que a los conservadores, a la derecha no le gusta nada que tenga que ver con la lucha por la justicia, por la libertad e independencia de los pueblos», declaró en una entrevista.

«Nosotros pensamos distinto, nosotros sí reconocemos a quienes luchan por la dignidad y por la independencia de los pueblos, para nosotros el comandante es un luchador social y político de grandes dimensiones».

Opinó que el comandante Fidel Castro supo conducir a su pueblo para alcanzar la independencia, a pesar de todas las adversidades.

«Castro está a la altura de Nelson Mandela, es un gigante, nuestro reconocimiento a Fidel Castro», puntualizó.

Explicó que Cuba tuvo que enfrentar a gobiernos extranjeros, las hegemonías, a los que se creen «amos y señores del mundo.

López Obrador sostuvo que Fidel Castro es un ejemplo a seguir en cuanto a defensa de la soberanía, porque condujo a su pueblo para hacer realidad la independencia de Cuba: «podrá polemizarse sobre Fidel Castro, pero está en la historia».

«A pesar de la distancia con la nación más grande, más poderosa del mundo, hizo que su pueblo actuara con la dignidad que caracteriza al pueblo cubano.

«Es polémico, pero nadie le va a quitar al comandante la dicha enorme de haber llevado a la práctica el principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos, Cuba es un país independiente», destacó.

También dijo que la actuación de Castro es una enseñanza para todos los pueblos y países.

Reiteró que México es libre, independiente y soberano incluso con la relación económica y comercial con Estados Unidos y ante el hecho de que hay millones de mexicanos ganándose la vida en otros países.

Expuso que en el 2018 se va convencer al gobierno de Estados Unidos de que lo mejor para ambas naciones es la cooperación en virtud del desarrollo, de que no sirven los muros ni las deportaciones.