EL AHORA Diputado local, Gerardo Buganza Salmerón, podría ser investigado por varios actos ilegales cometidos durante el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría de Gobierno.

Y es que poco a poco se han ido descubriendo sus andanzas, sobre todo, cuando desde la Secretaría de Gobierno, trató de solucionar problemas generando otros más como es el caso de aquellos convenios firmados con algunas organizaciones políticas y sociales, que nunca se cumplieron y que ahora son también parte de todos los reclamos que se hacen al gobierno actual, a través de la Dirección de Patrimonio.

Aunque nunca fueron sus facultades, ofreció, por lo menos en setenta y cinco expedientes, comprar terrenos a precios sumamente elevados, es decir, más allá de lo que señalaban los avalúos. Estos predios que ahora se exige a Patrimonio, que sean escriturados, son negociaciones que no tienen fundamente legal ni económico, porque la vía para hacer estas gestiones no eran precisamente de la dependencia que tenia en sus manos.

Es más, dentro de los expedientes que se han rebelado por parte del propio Director de Patrimonio, Luis Bustos García, aparecen los precios elevados, es decir, son algunas de las irregularidades que podrían catalogarse como exceso de pago por un bien que no lo merecía, lo que da a pensar que habría un excedente económico que no aparece dentro del marco legal.

Así, de esta manera, las organizaciones que tienen tomadas las oficinas de patrimonio, exigen al gobierno actual, que regularice estas propiedades con las escrituras correspondientes, pero no se pueden llevar a cabo por estas irregularidades que ya se han detectado en los expedientes citados y que de alguna manera, es una irresponsabilidad de quien manejó estos acuerdos que no pueden ahora respetarse por no estar legalmente facultada la dependencia ni el servidor público que los firmó.

Es claro ahora que todas las manifestaciones que se vienen haciendo sean ante la Dirección general de Patrimonio del Estado, dependiente, no de la Secretaría de Gobierno, sino de la misma Secretaría de Finanzas y Planeación, del gobierno del Estado, por lo que todos estos convenios debieron haber pasado, precisamente, por el conocimiento de la dependencia encargada de regularizar estos predios que fueron comprados, eso sí, pero fuera de lo señalado por el mismo Código Financiero.

Ante estos problemas que ha dejado el ex secretario de Gobierno, y después Secretario de Obras Públicas, terminando como legislador independiente, Patrimonio del Estado, ha tenido que soportar la toma de las instalaciones donde se encuentran las oficinas, creando un serio problema difícil de resolver, pero que además, quienes tienen en sus manos las oficinas de Patrimonio, se han introducido hasta los propios archivos de la dependencia, donde se supone que han estado revisando la documentación ahí guardada y seguramente sustrayendo muchos expedientes, lo que se ha convertido en una mera preocupación para el Director de la dependencia y de todos los funcionarios que ahí laboran por la responsabilidad que tienen en el manejo de dichos documentos.

Por lo pronto, la ocupación de las oficinas de Patrimonio del Estado, esta sirviendo también para hacer desaparecen mucha documentación importante para la misma administración estatal, pues será muy difícil recuperar documentos y normalizar las gestiones de muchas otras personas, entre ellas, más organizaciones sociales que por mucho tiempo han trabajado para resolver sus propios problemas.

Esto, tarde o temprano, también, podría generar enfrentamientos debido a que hay desorden en los archivos que están siendo maltratados, donde podrían perderse los documentos de otras organizaciones sociales que en este momento deberán estar pensando en sus respectivos casos.

De esta manera, el legislador veracruzano, que alguna vez, buscó ser Gobernador de la entidad, no hizo las cosas bien y ha dejado una serie de problemas que ahora están generando peticiones de todos lados exigiendo la regularización de predios que no cumplen con los lineamientos legales procedentes.

Por esto y mucho más que puede ir apareciendo, Gerardo Buganza Salmerón, esta en la mira, ahora que se haga justicia en la próxima administración estatal.

——————————

¿Pues de que esta hecha la actual legislatura local?

Resulta que también una legisladora local, por cierto del PRI, está siendo investigada, es la líder de los trabajadores del sector salud.

Aunque ya rindió protesta como integrante de la legislatura local, se desconoce como es que Doña Luisa Ángela Soto Maldonado, llegó a ser legisladora local.

No tiene ningún respaldo político, o cuando menos alguna acción a favor del pueblo o de la misma sociedad donde se desenvuelve, por lo que surge la especulación en relación a su inclusión, primero, en la lista de candidatos plurinominales del partido tricolor, y ahora convertida en Diputada local.

De no ser por las tranzas descubiertas en el liderazgo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del sector salud, quizá esta señora, no hubiera salido al escenario de los acusados y menos que la hubieran cuestionado por su llegada al Congreso local.

Ahora se le acusa de varios delitos en el manejo de recursos públicos, y ya se lo han comprobado, lo que significa que mucho debe haber dentro de este llamado cochinero de la Secretaría de Salud, dependencia que en lo general ha sido altamente criticada por la serie de desvíos millonarios, perjudicando la salud de los veracruzanos.

Pues resulta que Doña Ángel Soto Maldonado, (primeras veces que escuchamos su nombre) en la vida política de Veracruz, esta resultando ser una fichita en materia de desvíos económicos y la permanente practica de tráfico de influencias, principalmente, con sus más allegados.

Otra más, del Congreso de las Estrellas.

———————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com