La poesía ha sido el único acto libre de mi vida.
Lo demás es trabajo pagado para sobrevivir
Rubén Bonifaz Nuño

Destacado cordobés del centro de nuestro estado nacido el 12 de noviembre de 1923. Su pasión por la cultura griega y prehispánica lo acerca a sus obras literarias de las que aseguraba no habían sido superadas, gracias al dominio y cultivo de la palabra.

Durante sus estudios de jurisprudencia que realiza entre 1934 y 1947, las lecturas y sensibilidad por las letras lo llevan a participar en los Juegos Forales de Aguascalientes en donde obtiene un honroso cuarto lugar. En 1945 entra de lleno a estudiar las literaturas prehispánicas y en especial la poesía náhuatl, continua con su preparación académica obteniendo una maestría y posteriormente el doctorado en Letras Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Incursiona en la literatura infantil con la obra Cuentos de los abuelos y lo hace al darse cuenta que muchos de los escritos atribuidos a los indígenas en realidad fueron hechos por los misioneros como una sutil forma de irnos metiendo en su cultura y había que quitar lo falso y reivindicar el verdadero pensamiento de los indígenas dando sentido a sus creencias y por medio de este libro reivindica la esencia indígena.

Muchas son las vertientes y propuestas culturales que ofrece a lo largo de su vida, una de ellas es la enseñanza, fue un hombre que le gustaba compartir sus conocimientos lo inicia con la cátedra de latín en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM a principios de 1960. Gracias a su entusiasmo en la enseñanza y la divulgación literaria lo invitan para asumir diversos cargos en la Universidad Nacional Autónoma de México entre las que sobresalen la de Director General de Publicaciones, Coordinador del Área de Humanidades, miembro de comisiones y planes de estudio, investigador del Instituto de Historia, creador de Centros lingüísticos para la traducción de las lenguas indígenas, principalmente las mayas y las clásicas. Miembro de la Junta de gobierno; Otro de los principales reconocimientos a su persona es haber sido nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, del Colegio Nacional, Coordinador de la Dirección Literaria del INBA.

Fue nombrado investigador y creador emérito, maestro Honoris Causa por la UAEM, la UNAM. La UV, y la Universidad de Colima. Como un agradecimiento a la formación de nuevas generaciones la UNAM crea una colección de libros en su honor llamada Ala de Tigre.

Considerada su poesía como una de las más importantes y originales de la literatura en lengua española como lo menciona Sandro Cohen en la antología que reúne toda la obra del Bonifaz Nuño llamada Luz que regresa, también para el poeta Marco Antonio Campos al referirse a este gran veracruzano comenta que para el dos libros de la poesía mexicana del siglo XX dieron nueva vida a nuestros antepasados: Águila o sol de Octavio Paz y Fuego de pobres de Rubén Bonifaz Nuño.

Un hombre de trabajo creando organismos para la divulgación y la enseñanza, lejos de las viandas literarias y controversias culturales, su labor se enfocó en hacer de sus investigaciones, traducción y escritura poética una forma de concebir el mundo durante más de sesenta años, una de las tareas que debemos hacer es acercarnos a su obra ese debe ser el justo homenaje, no es un hombre lejano, es un hombre sensible que dejó para nosotros su minucioso y excepcional trabajo. Realizó siete importantes traducciones de los clásicos como Virgilio, Ovidio, Lucrecio, Píndaro, Eurípides y Homero. Publico 10 obras de ensayos y 18 libros de poesía.
Falleció en la ciudad de México el 31 de enero de 2013.

Xalapa2000@nullhotmail.com