Lugar:
Fuente:
Excélsior

Sin lugar a dudas una de las bandas que marcaron el destino de la música en el siglo XX fueron The Beatles. John
Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo
Starr se convirtieron en un fenómeno que hasta hoy continúa siendo tema de conversación; si bien la banda funcionaba por la forma en la que creaban música y la interpretaba, uno de los ingredientes básicos de esta química era la definida personalidad de cada uno de los británicos.

Para muchos George Harrison, quien falleció hace 15 años, era “el serio de la banda”, el Beatle que lograba el equilibrio entre la explosiva personalidad de Lennon, el romanticismo de McCartney y la simpatía de Starr, pero el originario de Liverpool, Inglaterra, tenía su lado divertido, un humor muy británico que dejaba salir en ocasiones muy especiales.

En noviembre de 1976 el exbeatle fue uno de los invitados especiales del programa de televisión Saturday Night Live. Era el capítulo 8 de la segunda temporada del show televisivo donde Harrison aceptó la invitación del productor Lorne Michaels, quien había ofrecido tres mil dólares para que asistieran los Fav Four de Liverpool.

La historia explica que siete meses antes, en abril de 1976, Michaels trató de reunir a The Beatles en el set de SNL ofreciendo la cantidad de dinero a cambio de los cuatro; sin embargo, la oferta fue rechazada por tres de ellos, lo que dejó a Harrison solo y por ende se convirtió en uno de los scketches más recordados de la historia del programa.

Durante la apertura del show, el exbeatle confronta a Michaels y le pregunta sobre el dinero que originalmente había ofrecido el productor. “Y lo dices ahora, vine hasta acá. Son tres mil dólares, ese era el trato”, lanza Harrison a Michael quien le respondió que había sido una confusión.

Minutos después en el sketch -en el que aparece Paul Simons quien esa noche fue el anfitrión–, el productor le explica a Harrison que el trato por los tres mil dólares había sido por cuatro personas, no sólo por una; sin embargo, tiene una opción para que las cosas mejoren:

“Pensé que habías entendido, sabes, eran tres mil dólares por cuatro personas, lo que significa que a cada uno le tocaba de a 750 dólares. En lo que a mi respecta tu podrías haberte quedado con los tres mil, pero, pues, la televisora…

“Sé que hay 250 dólares extra en el sketch del arranque para la persona que diga ‘En vivo, desde Nueva York, esto es Saturday Night’”, dijo Michaels; acto seguido Harrison ve directamente a la cámara y dice la frase.

En ese mismo programa Harrison y Simon tuvieron varias intervenciones musicales en las que canciones como Here Comes The Sun y Homeward Bound tuvieron un tratamiento acústico especial, convirtiéndose también en dos de los momentos más memorables del programa.

Si bien el legado de Harrison en la guitarra y en la composición de letras ha quedado para la posteridad en los discos que hizo a lado de The Beatles, su trabajo como solista también ha tenido una gran influencia en la industria musical y en el público quienes mantienen en su memoria temas como Here Comes The Sun y While My Guitar Gently Weeps.

“George era mi segundo Beatle favorito, el primero era John, porque eran seres humanos muy sinceros, si querías saber de qué tipo de ánimo estaban sólo escuchando la música que estaban componiendo, sabías por qué estaban pasando.

“Su música era muy verdadera, demostraba la búsqueda que estaba teniendo hacia algo mejor, hacia una paz interior. Él (George) encontró en la música hindú muchas cosas que la música pop no le daba y decía que era muy rica, estuvo muchísimas veces en la India y aprendió a tocar el sitar”, comentó en una entrevista con Excélsior Manuel Guerrero, locutor del programa radiofónico EL Club de Los Beatles.

George se casó con Olivia, una mexicana.

“A&M Records, de Herb Alpert y Jerry Moss, distribuía los discos de Dark Horse, la compañía de discos de George, Olivia era la asistente de Jerry. Primero se conocieron por teléfono, después en persona y de una relación laboral se dio una relación sentimental con buenos frutos”, dijo el locutor.

Olivia Trinidad Arias, hoy Olivia Harrison, ayudó a George a centrar su vida y a encontrar en Dhani, su hijo, la mejor ancla para hacerlo, con una relación que le permitió alejarse de la vorágine de The Beatles y en donde el compartir valores se volvió en parte fundamental de la misma.

”George tenía una mente muy curiosa y cuando algo le interesaba quería saberlo todo. También tenía un lado loco, le gustaba divertirse. Podía ser muy, muy callado o muy ruidoso, una vez que comenzaba era todo, no era una persona débil, podía sobrevivir a cualquiera”, dijo Olivia a la revista Rolling Stone en 2011.
“George era el único de los Beatles que venía de una familia normal, de la que obtuvo el apoyo de sus padres, lo que fue muy importante”, explicó Guerrero.

Harrison nació en Liverpool, Inglaterra, el 25 de febrero de 1943 y falleció el 29 de noviembre de 2001 en Los Ángeles, California. Perdió la batalla contra el cáncer a los 58 años. “Soy más normal que la gente normal”, dijo alguna vez el músico.

ACORTAN SU VIDA

El 30 de diciembre de 1999, a las 03:30 de la mañana, Michael Abram irrumpió en Friar Park, la casa de los Harrison en Inglaterra, llamando al músico, quien decidió salir a ver qué pasaba mientras su esposa llamaba a la policía. Abram atacó a Harrison con un cuchillo de cocina, causándole siete heridas, una perforación de pulmón y algunas lesiones en la cabeza, antes de que Olivia incapacitara al agresor a golpes con un atizador de hierro y una lámpara. El ataque duró 15 minutos y el atacante argumentó que estaba poseído y que la intensión de matarlo fue porque era una misión que Dios le había encargado. Dhani Harrison ha dicho que el ataque le quitó años de vida a su padre, quien en ese tiempo luchaba contra el cáncer.

George Harrison

  • Nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool, Inglaterra.
  • Murió el 29 de noviembre de 2001 en Los Ángeles, EU.
  • Se casó con Pattie Boyd en 1966 y se divorciaron en 1974. Ella se mudó con Eric Clapton y al tiempo se casaron.
  • Conoció a la mexicana originaria de Jalisco, Olivia Trinidad Arias. Se casó con ella en 1978 y tuvieron un hijo, Dhani, quien es músico y comparte un impresionante parecido físico con su papá.
  • En 1998 le diagnosticaron cáncer de garganta.