Lugar:
Fuente:
24 Horas

La erradicación de la violencia contra las mujeres es un tema que implica acciones concretas y no de discursos, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al encabezar, en Tuxtla Gutiérrez, Chapas, la inauguración de la Reunión Nacional de Casas de la Mujer Indígena, (Cami), el responsable de la política interior del país llamó a quienes han visto vulnerados sus derechos a no tener temor de denunciar a sus agresores.

Aseguró que solo con la participación de las mujeres se podrá erradicar definitivamente cualquier tipo de violencia que vulnere sus derechos, las lastime emocional y físicamente, lo cual en ocasiones termina con embarazos no deseados a temprana edad.

Ante más de cuatro mil mujeres indígenas de diversos estados del país, Osorio Chong consideró inadmisible pensar que la violencia en el hogar es parte de las costumbres, por lo que “México es un país donde los derechos deben ser los mismos para mujeres y para hombres”.

En las instalaciones del Centro de Convenciones y Poliforum de la capital chiapaneca, destacó el trabajo coordinado de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a través de las Casas de la Mujer Indígena.

En su oportunidad, el gobernador Manuel Velasco agradeció a Nuvia Mayorga Delgado y Lorena Cruz Sánchez, titulares de la CDI y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), respectivamente, que hayan elegido Chiapas como sede de esta reunión nacional.

Llamó a las asistentes a que no permitan más violencia y a denunciar para que no haya más acciones en su contra. “A las mujeres hay que apoyarlas, hay que impulsarlas, pero sobre todo, hay que respetarlas”, señaló.

A su vez, Nuvia Mayorga, reconoció el trabajo comprometido de las integrantes de las Casas de la Mujer Indígena, quienes luchan por la igualdad y la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas en sus propias comunidades.

Señaló que a la fecha suman 29 Casas de Atención a la Mujer Indígena en el país, 11 más que al inicio de la presente administración, lo que ha permitido atender a un mayor número de personas víctimas de la violencia que acuden a pedir apoyo psicológico, legal y social.

En este sentido, destacó que de 2013 a octubre de 2016 se han apoyado a más de 77 mil Indígenas, de los cuales 60 mil son mujeres y niñas, y más de seis mil hombres.

La presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz, aseguró que con la suma de esfuerzos de las autoridades con la sociedad será posible avanzar en la eliminación de toda violencia contra las mujeres.

Reconoció al gobernador de la entidad que el tema de la defensa de los derechos femeninos sea prioridad en su administración y destacó los esfuerzos coordinados entre la CDI, el gobierno del estado y este instituto.