Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Las lagunas del estado de Veracruz han comenzado a secarse como consecuencia del cambio climático, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de México (Cinam), Julio Rosado.

Explicó que las lagunas de Catemaco y Miguel Alemán, de Tierra Blanca ha perdido sus niveles de agua en los últimos años, a través de la evaporación, incrementando el fenómeno conocido como «Eutropicación», que significa envejecimiento prematuro de los cuerpos de agua.

El investigador del Cinam aseguró que en la misma situación están todas las presas construidas en el territorio veracruzano, por lo que insistió a las autoridades y los ciudadanos a mitigar los daños y la contaminación del medio ambiente.

Julio Rosado también afirmó que el cambio climático afecta a las mujeres, el cual aún investigan cuáles son las consecuencias y los métodos para enfrentar este fenómeno al que denominaron «cambio climático con perspectiva de género». «Nos sorprende, porque es un tema nuevo», indicó.

Otras consecuencias recientes documentadas son el incremento de los desastres naturales como el que ocurrió en Tampico Alto, donde se registraron inundaciones, mientras que en el Puerto de Veracruz se resienten los cambios de clima y la aparición de huracanes que provocan daños severos en el estado.

Para emprender investigaciones y proponer soluciones a las problemáticas, los directivos del Cinam han creado seccionales de ingenieros ambientales en los estados de Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y recientemente en Veracruz.