Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Ayuntamiento de Xalapa colaborará con el nuevo Gobierno del Estado de Veracruz sin importar de qué color sea su partido de origen, porque somos respetuosos de las leyes y de las instituciones y creemos que se debe mantener un diálogo de respeto, aseguró en entrevista el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Sabemos que si a Veracruz le va bien a todos los municipios les irá bien y esto tiene que quedar claro en el marco del respeto que debe de existir entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, afirmó.

Los presidentes municipales de todas las expresiones partidistas estamos buscando establecer una reunión con el Gobernador Electo, Miguel Ángel Yunes Linares, este jueves Gobernador de Veracruz, para discutir la situación de los Ayuntamientos de Veracruz, dijo. “Queremos dejar a un lado las confrontaciones y evitar cualquier tipo de situación que se pueda considerar electoral”.

El munícipe capitalino explicó que ha seguido con atención el anuncio de los nombramientos del gabinete del nuevo gobierno, “somos conscientes de que son hombres y mujeres de valía, expresidentes municipales en muchos casos, algunos con probada experiencia y otros que deberán demostrarla”.

Al ser interrogado sobre la situación actual de los municipios veracruzanos, señaló que el Ayuntamiento Xalapa ha sido previsor y podrá garantizar el pago de prestaciones laborales a sus trabajadores, pero hay decenas de municipios que no lograrán afrontar esta situación y que además están parando sus obras.

Vemos con preocupación que la Secretaría de Finanzas y Planeación ha emitido la recomendación de que no se contraten más obras y las obras que estén en proceso del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), se detengan, aseveró.

“Solamente de este rubro y nada más en Xalapa son 35 millones de pesos en obras que se deben detener, que ya se autorizaron en el programa de inversión y, lo más lamentable, es que el FISM es un fondo que ataca directamente a la pobreza, por lo que son obras de drenaje, vivienda, alumbrado… No son obras de relumbrón, sino destinadas atender los grandes rezagos que tienen las ciudades”.

Zúñiga Martínez refirió que en materia de seguridad tampoco se han ministrado a los municipios los recursos del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (FORTASEG), que fueron depositados por la federación hace más de 25 días.
Este fondo sirve para el equipamiento y la capacitación de los elementos de la policía, pero además en Xalapa se había programado la instalación de cámaras de video vigilancia para prevenir la delincuencia, aclaró.

Finalmente, reafirmó el compromiso de los municipios veracruzanos de seguir trabajando de manera institucional con el Gobierno del Estado, “pero necesitamos que ya no existan rezagos en la ministración de los recursos federales”.