En el pasado mes de septiembre, como motivo del 91 aniversario de la inauguración del Estadio Jalapeño “Heriberto Jara Corona”, mi amigo Ramsés Yunes Zorrilla, en su programa de Unonoticias, me preguntó cuántos gobernadores del Estado de Veracruz, utilizaron el Estadio para realizar tan importante evento en la historia política de nuestra entidad federativa. La respuesta fue la siguiente: Miguel Alemán Valdez, en 1936. 14 años más tarde, en 1950, don Marco Antonio Muñoz Turnbull. En 1956, Antonio M. Quirasco. 42 años tuvieron que pasar para el majestuoso Estadio fue la seda de la legislatura en turno para la ceremonia oficial para la toma de posesión de un nuevo gobernante, fue Miguel Alemán Velasco, el último gobernador del siglo XX y el primero del siglo XX. En cada uno de estos eventos políticos inaugurado por el Presidente Plutarco Elías Calles y el gobernador Heriberto Jara Corona, en septiembre de 1925.
En los archivos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se tiene las invitaciones formales de dichos gobernadores antes señalados, donde se invita e informa a dicha soberanía que la toma de posesión se verificará en el Estadio Jalapeño de la capital del Estado. Cabe destacar que dichos eventos hubo un excelente tiempo. Cfr.http://cronica.diputados.gob.mx/DDebates/
El primero de diciembre del presente años, se conmemora el 80 año aniversario de la toma de posesión del Licenciado Miguel Alemán Valdéz, quien luego de un proceso electoral muy complejo por el asesinato del candidato Manlio Fabio Altamirano Flores (1892-1936), que por error se dicho que murió como Gobernador Electo. 60 años que juró protesta como Gobernador Antonio M. Quirasco, en 1956. 30 años de arribo el Teniente Coronel del ejército mexicano, don Fernando Gutiérrez Barrios, en la cultura priista, el hombre leyenda. Hace 18 años fue la última posesión de un gobernador en las instalaciones del Estadio, siendo el licenciado Miguel Alemán Velasco, quien protesto para el cargo en 1998.
Hoy asistimos por vez primera a la toma de posesión de un gobernador que no postuló el Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Yunes Linares, postulado por el Partido Acción Nacional en alianza con el Partido de la Revolución Democrática. El Gobierno del Estado en manos de un único grupo de poder. El Grupo Sonora que desde 1920, ha controlado políticamente al país. Con el acceso a la primera magistratura federal del General Álvaro Obregón, posteriormente se transformó en Partido Nacional Revolucionario, 1926. Partido de la Revolución Mexicana, en 1936; y finalmente en 1946 se transforma en Partido Revolucionario Institucional. En todos estos años del siglo XX, sólo un único partido político, sin ninguna participación democrática, y los hubo solos sirvieron de comparsa en el régimen. A pesar de la LOOPE de 1977, y un sin número de reformas electorales tanto locales como federales. Los veracruzanos aferrados al privilegio del poder.
Luego de 96 años, en Veracruz el Gobierno del Estado de Veracruz, por vez primera, ganan las elecciones con los partidos del PAN y PRD, luego de una larga lucha en las diferentes trincheras, el pasado 5 de julio, el electorado.
La primera y única transición política en el Gobierno del Estado de Veracruz, data del año de 1911, luego de cinco mandatos de Teodoro Dehesa, último gobernador del antiguo régimen porfirista, luego de cinco mandatos constitucionales, renuncia al cargo de gobernador de Veracruz, el 19 de junio de 1911, hace 105 años. Una serie de gobernadores interinos se harán cargo de la gubernatura por algunos días, ellos fueron: Emilio Léycegui, León Aillaud, Manuel Ma. Alegre, Francisco Lago Cházaro, finalmente fue electo como gobernador constitucional Antonio Pérez Rivera, crf:http://www.segobver.gob.mx/juridico/gobernadores/44B.pdf.
El primero de diciembre del 2016, nace una nueva esperanza para los veracruzanos. Hoy Veracruz, a nivel nacional e internacional somos sinónimos de corrupción. Miguel Ángel Yunes Linares, tiene la gran responsabilidad de la reconstrucción del Estado, quebrantado por tres administraciones, y un Gobernador Interino,
El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, será el quinto gobernador que tome posesión, en la Palacio Legislativo, más bien el cuarto que ante pleno de los Diputados Locales de Veracruz, tomará posesión. En 1992, fue Patricio Chirinos Caleros, para el 2004 le correspondió a Fidel Herrera Beltrán; 2010, a Javier Duarte de Ochoa. Por 48 días, en casi en las cañerías del inmueble e impuesto por 7 diputados cómplices del saqueo de Veracruz. Este primero de diciembre del 2016, Miguel Ángel Yunes Linares, tomará posesión como Gobernador Constitucional de Veracruz para el periodo del 2016 al 2018.
El Palacio Legislativo de Veracruz, fue una obra que se construyó durante la administración de Dante Delgado, en noviembre de 1992.Por muchos años el Congreso Local de Veracruz, estuvo al interior del Palacio de Gobierno.
Todavía no se ponen de acuerdo que número de Gobernador será Miguel Ángel Yenes Linares, unos dicen que será el 79, pero yo creo que no. En los últimos 105 años hay una gran cantidad de gobernadores interinos y sustitutos, y todos deben contar, ya que dejaron huella por su paso en la gubernatura del Estado.