Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El municipio de Acayucan continúa, junto con Catemaco y San Andrés Tuxtla, entre los primeros lugares de SIDA a nivel jurisdiccional.

El número de infectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) ha disminuido en comparación al año pasado, pero desafortunadamente son casos nuevos, por lo que la lucha contra esa enfermedad debe continuar y las acciones preventivas incrementarse, afirmó el hasta ayer jefe de la Jurisdicción, doctor Enrique Ponce Ixba, la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

“Sí mira, va hacia abajo el número de infectados, pero lamentablemente son casos nuevos, casos que son apenas detectados. En el 2015 tuvimos 120 nuevos casos, en lo que va del año, son cerca de 90, lo cual dice que va a la baja pero te repito, son casos nuevos y eso es síntoma de que no debemos bajar la guardia”, expresó.

Señalando que Veracruz es el tercer estado más infectado del país, sostuvo que a partir del año próximo la Jurisdicción Sanitaria X contará con un módulo especializado en atención de la enfermedad, llamado “Accesa” que hará las funciones que hacen los Centros Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), los cuales se ubican solamente en ciudades como Veracruz y Coatzacoalcos, lugares a donde acuden los enfermos por sus medicamentos y tratamiento especializado.

El módulo, cuyo personal ya está contratado, iniciará laborares posiblemente en la primera quincena de enero del 2017, adelantó.

El doctor Ponce Ixba dijo también en entrevista que la Jurisdicción a su cargo inició este jueves el proceso de entrega-recepción al personal de avanzada del nuevo Gobierno estatal, por lo que materialmente daba por hecho que era su último día al frente del cargo.