*De Goethe. “Todo comienzo tiene su encanto”. Camelot.

 

EL DIA DE LA ASUNCION

 

Hoy 1 de diciembre, llegó el día que los panistas y perredistas aliancistas esperaban. Toma protesta el gobernador Miguel Angel Yunes Linares. A las 11 y sin medida, como canta José José. Después de madrugar con Loret de Mola y anunciar que el rancho El Faunito, donde está ahora Jaime Téllez Marié, jerarca de Seguridad Pública, recibiendo todo, era recuperado por el gobierno de Veracruz y su dinero servirá para comprar medicina a los hospitales. Yunes lo anunció con Loret y muchos recordamos El Partenón de Durazo, esa misma propiedad que le incautaron en tiempos de Miguel de la Madrid. Y dice que va por más, que esto apenas comienza. Llegan los nombramientos. Edel Álvarez Peña, orgullo de Coatzacoalcos, de Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Los futuristas a las vivas, cierran las puertas y hacen sus apuestas. Prendo TV Mas, dan la vida de Yunes de pies a cabeza, desde su niñez, cuando gateaba y jugaba a las canicas en Soledad de Doblado, hasta hoy que protestará como hijo pródigo de ese pueblo, y de Veracruz. El locutor casi llora, dando su vida, lagrimeó, por ratos. Llega el nuevo jefe. Es la fiesta de los panistas. “Momento que emociona”, dice el locutor.

 

AURELIO NUÑO Y YUNES

 

Se anuncia como enviado especial del presidente Peña Nieto, a su Delfín, Aurelio Nuño Mayer (si es Mayer es bueno, que dice que va a ler bien desde hoy). Nuño es una gente conocida de Veracruz. En tiempos pasados se hizo compadre de quien ya no está y del Muñeco Silva. Sé que del plato a la boca a veces se cae la sopa, esta vez se cayó. Recuerdo en el último informe pasado en el Velódromo, que Aurelio con el gobernador que se fue entraban a ese recinto entre vítores y aplausos, como los romanos cuando recibían al gran Julio César. Nuño es presidenciable y el enviarlo a Veracruz es una distinción al gobernador Yunes, véase cómo se vea. No se sabe si próximamente Aurelio venga y Miguel lo lleve a comerse una barbacha (barbacoa) en Soledad de Doblado, o a tomarse un drink al Gato Negro, pero de que Aurelio sabe hacer amigos, lo sabe, aunque sean de diferentes partidos.  Con Yunes platicaban y reían, le dijo el góber que los unía lo veracruzano, un pariente de Aurelio fue diputado. Llegan los invitados, senadores: Creel, Lozano, Josefina Vázquez, excandidata presidencial, Graco, gobernador de Morelos, Agustín Basave, el padre de la alianza para Veracruz, PRD y PAN de la mano, califica como día histórico y fin de una satrapía de 12 años. Anaya, el spotero. Los Chedraui, Othón Porres, el Jefe Diego. Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Moreno Valle de Puebla. Y doña Margarita Zavala, quizá presidenta de la nación. El jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera. El gobernador de Durango. Lo que se ve por la tele. Aunque la señal de la tele se pasmaba, como cuando el juego Chivas-América, el chafa canal de ChivasTV.

 

 EN EL CONGRESO

 

Una gran ovación le acompañó cuando terminó su discurso. Denunció lo denunciable. “Entrego al pueblo de Veracruz”, decía y pasaba a los números y exhibía las escrituras de las propiedades que logró rescatar, después de una investigación exhaustiva, entre ellos el Faunito y el rancho del DF, las dos joyas de la Corona. Acusó a Duarte y a Fidel, al exgobernador cónsul lo vinculó con una propiedad cedida al suegro de Duarte. Habló de que se habían recuperado 1 mil 250 millones de pesos y mostraba en qué cosas: terrenos, propiedades, inmuebles, un avión Lear Jet y un helicóptero, y que en el rancho El Faunito verificarán la autenticidad de dos cuadros, uno de Botero y otro de Siqueiros. Con el gran reconocimiento de los suyos, de sus correligionarios y sus invitados panistas y perredistas y uno que otro priísta, el evento terminó. Se comentó que los dos Senadores Yunes del PRI, Héctor y Pepe, habían abandonado el recinto porque  no hubo lugares para ellos. Vaya usted a saber, la noticia circuló enseguida en las redes sociales. En Plaza Lerdo ya lo esperaba el pueblo, los gobernadores de la Conago partían. Miguel Angel ya es gobernador constitucional. Hay grandes expectativas con su llegada.

 

LA SALVAJADA

 

El gobernador lo primero que hizo, al protestar anoche, fue comandar el Situation Room con los cuerpos de Seguridad. Encuentra un estado convulsionado. Lleno de criminales y muertes. Ayer mismo, una noticia dolorosa sacudió esta zona, una hija de 18 años de un médico, director del Centro de Salud de Acultzingo, Briseida, fue secuestrada hacia unos días y pidieron rescate. Un millón de pesos para una familia y un hombre que vive al día, con su salario profesional modesto. Usaron la estrategia de pedir a sus compañeros trabajadores en la Jurisdicción y centros de salud una cooperación, para salvar la vida de la niña secuestrada. No lo lograron. Hoy, esos mismos a los que se les pidió la cooperación, van a ir a su velorio. La mataron y liquidaron con un balazo en la cabeza. Unas bestias de las muchas que hoy conviven entre la gente buena. Un reto para Miguel Angel y Téllez Marié.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com