Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

En Veracruz existen por lo menos 8 mil personas con VIH-Sida y anualmente se suman cerca de mil 500 casos nuevos a los Centros de Ambulatorios Para la Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), reveló la coordinadora del Grupo Multisectorial VIH- Sida, Patricia Ponce Díaz.

Entrevistada en el marco del Día Internacional de Respuesta al VIH-Sida reveló que de 10 casos nuevos que llegan a los Capasits, la más de la mitad son jóvenes universitarios.

Precisó que jóvenes entre 18 y 24 años, representan el 35 por ciento de la población este padecimiento, y esa situación ha ido en aumento pues hace tres años, este mismo sector representaba apenas el 14 por ciento.

Pero además, dijo que se tiene registro de que su vida sexual inicia entre los 13 y 18 años, y el 23 por ciento de ellos no usa condón en usa relaciones sexuales, «el 10 por ciento ha tenido una infección de transmisión sexual y hasta el 35 por ciento tiene relaciones sexuales bajo el uso de alguna droga».

Subrayó que en la entidad, esa es una epidemia básicamente masculina heterosexual aunque en los centros de atención son más mujeres las que se atienden.

Criticó que continúe la desinformación en el tema, aunado que no hay campañas de prevención y los jóvenes desconocen la forma adecuada de protegerse durante sus relaciones sexuales, por lo que está infección de transmisión sexual va en aumento.

Insistió en que la edad universitaria es el grupo con más casos, donde se suman algunos factores de riesgo como tener relaciones sexuales sin condón e incluir el uso de drogas en el acto, por lo que consideró la necesidad de que instituciones como la Universidad Veracruzana creen una estrategia integral de prevención.