¡En recuerdo a las mujeres que murieron estos últimos años de forma violenta, deseando un mundo mejor!
“Andrea abandono arrepentida aquel espacio donde le dijeron tomarían su caso para prevenir más violaciones a mujeres de su comunidad, en el ministerio público fue sometida a toda clase de preguntas, cuestionamientos y sin consideración a varios atropellos, aquello no era lo que pensó, era peor, la culpaban a ella de ser violada por el hombre que durante días la siguió al salir de su trabajo en la fábrica, ella lo vio, repetía incrédula ante los cuestionamientos del médico legista y el abogado que tomaba nota, mientras la revisaban una y otra vez, según para las muestras, ¿Por qué tantas veces me revisaron? ¿Por qué me trataron asi? ¿Por qué me hicieron sentir culpable de lo que me ocurrió?, se repetía, sola, sin encontrar respuestas ante lo ocurrido”. (Andrea V. sobreviviente de violación, 28 años, originaria del Sur del Edo de Veracruz)
Como Andrea afirma la ONU, en México según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 [1], 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia lo largo de su vida, mientas que en el año previo a la entrevista la cifra fue de 40%; 27% de las mujeres de 15 años y más padeció al menos un incidente de violencia (emocional, económica, física y/o sexual) ejercida por su actual o más reciente pareja, en el último año. Además afirma la Organización, la violencia contra las mujeres no ocurre exclusivamente en el ámbito de las relaciones de pareja: tan sólo en el último año reportado, 15.5% de la mujeres de 15 años y más fue víctima de violencia por parte de un desconocido, vecino o amigo; 3.4% padeció violencia perpetrada por algún familiar distinto a la pareja, y 1.0% reportó haber vivido violencia por parte de un profesor o compañero de la escuela.
Cifras por demás alarmantes si como se ha dicho, son varios los mecanismos implementados a partir de 1998, durante 2014 y 2015 se desarrolló entre la ONU, Unión Europea y ONU Mujeres, la implementación de un proyecto de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y las niñas en México, el cual se basa en el fortalecimiento de las entidades federativas, es decir, se desarrollaron acciones para la recolección de estadísticas para el análisis de las incidencias en cuanto a la violencia a las mujeres en todo el país y la promoción de la armonización legislativa con perspectiva de género. Pareciera que no es suficiente todo lo que se hace, en nuestro país siguen muriendo mujeres de todas las edades, victimas en muchos de los casos de sus propias parejas, padres, novios, amigos.
En diversas entidades del país así como Veracruz este año se planteó por parte de las ONG´S y otros organismos la urgencia de solicitar la ALERTA DE GÉNERO ante la gravedad del incremento de los feminicidios, precisamente tres días antes de la conmemoración por el día internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, 25 de Noviembre, se aprueba para 11 municipios del Estado de Veracruz la Alerta de género, ¿once de los doscientos doce municipios? Si, efectivamente, tan solo 11, omitiendo a Tierra Blanca o la sierra de Soteapan, increíble, sin embargo en Veracruz hemos pasado de lo increíble o insospechado a la violenta e impune realidad.
Aun cuando la Alerta de Género para Veracruz y sus 11 municipios fue ya aceptada por el Congreso del Edo, la ola de feminicidios no ha parado, seguimos viviendo a diario los terribles casos de mujeres acaecidas en manos de hombres cercanos o desconocidos, poco importa, siguen muriendo mujeres en Veracruz y parece que no sucediera nada, como si sus vidas no significaran nada, como si estos hechos fueran aceptables, ¿cómo poder nombrarnos una sociedad justa ante estos hechos impunes? ¿Cómo podemos continuar si no hay respuestas a los reclamos de justicia? ¿Cómo creer en las instituciones si no garantizan lo más preciado, la vida, UNA VIDA DIGNA, LIBRE DE VIOLENCIA?
Mucho por hacer para esta nueva Administración que llega, en derechos humanos, en igualdad y legalidad, mucho por hacer para las y los veracruzanos, sobre todo en materia de Justicia, que parece es el susurro colectivo, ¡JUSTICIA PARA TANTAS MUJERES!