La compra de 60 megahercios de la banda de 2.5 gigahercios que Telcel acordó con Grupo MVS no afecta la condición de preponderante de América Móvil, pero sería un error muy grave por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), advirtió el especialista Iván Ruíz durante un seminario convocado por AT&T.

Explicó que la acumulación de espectro no es causal para declarar preponderante a un agente económico, o indicar que su participación de mercado va en aumento.

Si el Ifetel aprueba que Telcel adquiera esos 60 Mhz América Móvil concentraría alrededor del 51 por ciento del espectro concesionado en México, y sería una operación legal porque está permitida la cesión de derechos, señaló Iván Ruíz.

Sin embargo, advirtió, sería un error «muy grave» del Ifetel autorizar la operación porque MVS dejó de utilizar ese espectro por lo menos diez años, el gobierno hizo un rescate anticipado de ese espectro para dedicarlo a servicios de telecomunicaciones y estableció condiciones a MVS para dejarle una porción de ese bien al igual de otros operadores.

Una de las condiciones principales es que para el 31 de diciembre próximo Grupo MVS tendría que poner en operación el espectro de la banda de 2.5 Ghz que el gobierno federal le dejó en concesión después del rescate, y aunque tiene un año su prórroga optó por la venta.

Iván Ruíz dijo que lo que el Ifetel debe procurar es que ese espectro se use.