Lugar:
Fuente:
AFP

La justicia del cantón suizo de Ginebra ordenó la confiscación de objetos arqueológicos provenientes de Palmira (Siria), Yemen y Libia, almacenados en puertos francos, según indicó un comunicado publicado este viernes.

Los puertos francos son depósitos donde se conservan todo tipo de objetos sin pagar derechos de aduana ni impuestos.

Los objetos confiscados fueron almacenados en esos almacenes entre 2009 y 2010, y un control aduanal realizado en abril de 2013 «despertó la sospecha de que eran de procedencia ilegal», explicó el ministerio público ginebrino.

Las autoridades culturales de Berna, contactadas por las aduanas a inicios de 2011 enviaron a un experto, que confirmó la autenticidad de los bienes, por lo que se inició un procedimiento penal en febrero pasado.

Los objetos confiscados son una cabeza de Afrodita y dos bajorrelieves funerarios.

Tres vestigios provienen de Palmira, la ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad que fue conquistada y parcialmente destruida por el grupo Estado Islámico en Siria.

Cinco objetos provienen de Yemen y reflejan la historia cultural de la península árabe meridional.

La cabeza de Afrodita proviene de Libia y es un ejemplo del proceso de helenización experimentado por África del norte, precisó la misma fuente.

La mayoría de los bienes fueron enviados a Suiza desde Qatar, y uno desde los Emiratos Árabes Unidos. Según el ministerio público de Ginebra, la investigación demostró que los bienes provienen de saqueos.

En espera de su entrega a los Estados de donde provienen, serán encomendados al Museo de Arte e Historia de Ginebra, para que sean expuestos al público.