Lugar:
Fuente:
Marcha

Una vez que se apruebe la Ley de Desaparición Forzada a nivel federal, el Congreso de Veracruz deberá homologar la legislación, para la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, declaró el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

También adelantó que se prevé enviar una segunda propuesta legislativa, en la que se plantea la creación de la Comisión de la Verdad, donde se incluirá la premisa de dotarla de fuerza jurídica y establecer que sea integrada por familiares de las personas desaparecidas, que a su vez tendrán la oportunidad de investigar de manera independiente del gobierno lo que haya sucedido con sus familiares.

«Una vez que se apruebe a nivel nacional la Ley de desaparición forzada de personas, pondremos al Congreso del Estado una legislación similar, como lo hacen en homologación de Veracruz con esta legislación federal, tengo el compromiso del Presidente de la Comisión de justicia del Senado de la República de que se creará la Comisión Nacional de Búsqueda, que es una demanda de ustedes”, dijo en su discurso en la entrega de la Medalla al Mérito, Adolfo Ruiz Cortines.

Declaró que la Comisión de la Verdad estará integrada por padres y madres de familia que de manera independiente y autónoma al gobierno, investigan el paradero de sus familiares desde el sexenio del exgobernador, prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.

Explicó que la medida se determinó junto con diversos grupos que están en búsqueda de sus familiares y que han exigido justicia para los veracruzanos, garantizando que el Estado castigará a los responsables de estos hechos y a todos aquellos que han hecho caso omiso a los procesos ya denunciados.

“Me he reunido con varios grupos aquí presentes y hemos decidido realizar tareas específicas para que exista la posibilidad de encontrar a los desparecidos con vida, cuando no sea así y con todo el dolor, al menos garantizar la entrega de los restos”, señaló Yunes Linares.

El mandatario reconoció que es momento de hacerle justicia a los familiares de desaparecidos que desde hace varios años buscan sin cansancio a sus hijos, padres y amigos.

“En necesario que el Congreso intervenga en este tema y que éste se vuelva prioritario dentro de la agenda legislativa. Una sociedad no puede vivir tranquila si hay una persona que desaparece, todos los veracruzanos deberemos sumarnos a esta labor, de ninguna manera podemos seguir siendo fríos e indiferentes”.