¿Qué consecuencias tiene el discurso en el congreso? ¿Qué puede pasar los primeros días de este gobierno? ¿Habrá reacción de la contra o no? ¿Cuánto dura el bono de la esperanza por un cambio?

Esas y muchas otras preguntas nos hacemos los que nos gusta elucubrar sobre la política veracruzana… ¡Y vaya que al veracruzano le gusta hablar de política! Ya sé que no me pidió mi opinión, sin embargo, este es uno de mis placeres, poder comentar con usted, analizar desde mi propia óptica y compartirlo con usted que me hace el favor de leer estas columnas…. Así que…. Haya vamos….

Hoy por hoy el único que ha manejado un discurso creíble (para un sector de la población) sobre el combate a la corrupción ha sido Andrés Manuel. Sin embargo todo ha quedado en discurso, no hemos visto acciones concretas por su parte ni de sus correligionarios. AMLO abusa de la ignorancia de la población mexicana. Los mexicanos pensamos que el que alguien denuncie algo en la prensa lo convierte en valiente. Pensamos que con que diga ¨ Esos son corruptos ¨ ya se logró un castigo. Sin embargo, la realidad es otra muy diferente. No basta con señalar, si acaso el juicio de la población juega, pero no castiga. El castigo se logra con las denuncias, su seguimiento y el cumplimiento de la ley.

Hoy ya existe en México un nuevo paladín de la lucha contra la corrupción. Alguien que no sólo ha dicho quienes son los corruptos, sino alguien que también ha investigado, buscado pruebas, presentado denuncias y logrado acciones ejemplares y nunca antes vistas en la vida política de México. Miguel Ángel logró con sus acciones, con la información presentada el día de su toma de protesta en el congreso local de Veracruz el sueño de muchos políticos. Posicionarse a nivel nacional, convertirse en un antagónico de AMLO con hechos, no sólo con palabras, y aspirar aunque sea con pocas probabilidades (al día de hoy) en convertirse en presidenciable de su partido político.

No lo digo nada más yo. Las críticas de AMLO y del sector moreno del espectro político así lo indican. Si hay un hombre hábil en la política es el propio AMLO, y de inmediato se dio cuenta de que Miguel Ángel es más peligroso para su causa que el propio Bronco, y por ello comenzó a criticar su discurso. La crítica se centra en el eterno discurso de la mafia del poder. El famoso PRI-AN, que se une en contra de AMLO en cada elección. Señala con desdén el rayito de la esperanza, que no se criticó al presidente de la República. Y este comentario cae en tierra fértil en sus seguidores. Sin embargo, es absurdo que en una situación como la que se encuentra el estado de Veracruz. En un momento en que necesita del apoyo y de la ayuda de la federación, y sobre todo, cuando el ejecutivo federal le ha dado facilidades para lograr sus objetivos justicieros y la esperanza de un apoyo para el estado, tire todo por la borda y dañe a quien le da la mano al estado y al gobernador entrante.

Es indudable que el discurso de Miguel Ángel fue muy duro, pero además, absolutamente real. No dijo una sola mentira en todo el discurso. Señaló con dureza a la federación, señaló con dureza a quienes ocuparon el recinto en legislaturas anteriores, y señaló a todos los diputados de todos los partidos por su complicidad. Además le trajo buenas noticias a los veracruzanos, pues si bien no cimbró a México como se esperaba, cuando menos logró mostrar que la justicia avanza y que los primeros pasos se están dando de manera firme, de manera coordinada con la federación y en especial con la PGR.

Miguel Ángel es un político que sabe lo que hace. Seguramente al escucharlo y ver lo que hacía, decía y entregaba, comenzaron las inquietudes en Anaya, en Margarita y en Moreno Valle. Ese día quedó claro que muy discretamente había otro invitado a la fiesta del 18.

Y aquí pasamos a la segunda pregunta. Puede ser que en los primeros días se note un cambio en Veracruz, pero el dinero sigue escaso, muy escaso, y eso implica que puede seguir habiendo protestas, inquietud, bloqueos (que serán eliminados conforme a la ley, pues así se ofreció). Existe la posibilidad de que las manos que mueven los grandes intereses del país, decidan que es bueno para cierto candidato generar más ingobernabilidad en Veracruz, o por el contrario, generar mayor seguridad. Al primero que no le conviene mayor ingobernabilidad en Veracruz es al propio presidente Peña, ni al secretario de Gobierno Osorio Chong, así que ellos pugnarán por mayor control. Pero siempre hay otros grupos de poder que se benefician por el descontrol y el caos. Diciembre y enero serán cruciales para darnos cuenta de quienes son los que logran sus objetivos. Si el caos gana, el empuje de los primeros días y el posicionamiento nacional se pueden revertir y entonces quien se veía como presidenciable, puede caer en el ostracismo y el olvido. En esos niveles los golpes son de verdad. Pero también puede reafirmarse la calidad de un nuevo gobierno con visión y fines de servicio a la población, lo cual, posicionará cada día más al flamante gobernador.

Si. El bono de la esperanza dura poco. Recordemos que con Fox comenzamos felices de un cambio y acabamos riendo de Foxilandia. Sin embargo, si Fox hubiera cumplido sus promesas, hubiera sido considerado un prócer, en lugar de haber perdido su credibilidad ante la gran mayoría del país. Miguel Ángel en una situación económica mucho más adversa, con menores participaciones federales y una gran deuda, tendrá que demostrar que valió la pena el cambio, para conquistar los corazones de los veracruzanos, tanto en 2017 en las elecciones municipales, como en 2018 en la elección más importante que habrá de enfrentar, pues se definirá el presidente de la República, el senado y la cámara de diputados federal, además de la gubernatura por seis años.

La selección de los cuadros que tomarán las riendas de dependencias estatales estará bajo el escrutinio de los veracruzanos. Se preguntarán ¿Sabe del tema? ¿Podrá resolver los problemas que le dejan y los que surjan? Y lo mismo sucederá con cada puesto en cada rincón del estado de Veracruz. Esa selección deberá ser muy cuidadosa. En el entendido de que no es posible darle gusto a todos, pero también que deberá de escoger a los mejores hombres y mujeres para poder atender con premura y eficacia las necesidades insatisfechas de tantos veracruzanos. Y sobre todo, ante la premura es fácil cometer errores. Sin embargo, lo ideal es que cuando se cometan, se reconozcan de inmediato y se rectifique. Veracruz esta herido y anda muy sensible.

Veracruz es muy importante para el 18. Es también importante para el tráfico de sustancias prohibidas y para el tráfico de personas. Su gobernabilidad es fundamental para el país. La estabilidad de Veracruz es básica para México. Es muchísimo lo que está en juego, los medios de defensa son pocos, y los enemigos muchos. Va a ser un muy interesante 2017.

www.josecobian.blogspot.com elbaldondecobian@nullgmail.com @jmcmex