Lugar:
Fuente:
24 Horas

El aumento al salario mínimo, aprobado el pasado 1 de diciembre, sigue siendo insuficiente para que la población alcance un nivel de vida digna, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A través de un comunicado, el organismo pidió a las autoridades y al Gobierno federal a impulsar acciones que ayuden a los trabajadores que ganan el salario mínimo a no estar por debajo de la línea de bienestar humana.

“La suficiencia del salario mínimo no se ciñe a elementos estáticos, sino que involucra todos aquellos aspectos conducentes al mejoramiento continuo y progresivo del nivel de vida de las trabajadoras y los trabajadores, así como de sus familias”, señaló.

Aseguró que un salario mínimo satisfactorio debe cubrir las necesidades elementales de los trabajadores y sus familias, por lo que subrayó la estrecha relación entre los derechos humanos y el goce de un sueldo equitativo a las necesidades sociales.

Aunque celebró el aumento, fijado en 80.04 pesos, recalcó que esa cifra no es suficiente, por lo que llama a tomar acciones para incrementar la línea de bienestar de las familias.

“El Ombudsman destaca que el Estado tiene un deber primario de respeto hacia los derechos humanos, pero en su misión de protección de tales derechos debe realizar las acciones necesarias para que, en el esquema de su participación en la fijación del salario mínimo, otros sectores, como el empresarial o el sindical, otorguen la debida prioridad a la salvaguarda de la dignidad humana, en particular de las y los trabajadores de menores ingresos y de sus familias”, expresó en el comunicado.

Finalmente, apuntó que sin este esfuerzo conjunto y permanente de los sectores e instituciones involucrados en la fijación del salario mínimo, no será posible avanzar ágilmente y de manera eficaz en la reducción de la pobreza, la exclusión y la desigualdad en nuestro país.