Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

“El Complejo Petroquímico de Cosoleacaque es el único productor de amoníaco en el país, su producción es de 1,200 toneladas por planta, ahorita trabajamos con dos plantas y estamos produciendo 2,400 toneladas diarias”, así lo informó el ingeniero Ariel Morales Herrera Subgerente de operación del Complejo.

“Aunque cumplimos durante el 2016 con el programa de entrega de producto a los clientes, es algo satisfactorio tenemos los plan superando actualmente y reconoce el funcionario que con esta producción no se cubre el consumo nacional”, señaló.

“Esperamos que para el 2017 se concluya con la reparación de la planta cuatro, a la que se le han invertido más de 2 mil millones de pesos desde el 2012”, dijo Morales Herrera.

“El Complejo Petroquímico de Cosoleacaque cuenta con 6 esferas con una capacidad global de 11 mil toneladas de amoniaco, su distribución se hace por ductos de 10 pulgadas hacia la terminal de pajaritos a una distancia de 27 kilómetros y hacia la terminal de Salina Cruz, Oaxaca, con una distancia de 256 kilómetros. También por auto tanques se envía amoniaco a otras partes del país”, finalizó diciendo.

EL DATO

El Complejo Cosoleacaque inició operaciones en 1962 con la primera planta productora de amoniaco que producía 450 toneladas por día.

PECOSA, era parte en ese tiempo de la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y se construyó en un terrenos “en despoblado” del municipio de Cosoleacaque. Hoy se halla inmenso en “una gran marcha urbana” de colonias de Minatitlán y Cosoleacaque.

La producción de Cosoleacaque ha ido en declive desde 1992, cuando se producían 2 millones 287 mil 280 toneladas al año, cantidad que excedía las necesidades nacionales y razón por la que México era el principal exportador de fertilizantes en Latinoamérica.

A partir de 1997, derivado del alto costo del gas natural y el bajo costo de la tonelada de amoniaco, la política gubernamental fue sólo producir para el mercado nacional. Razón por la que la producción decayó hasta 1 millón 824 mil 881 toneladas al año.