Lugar:
Fuente:
AFP

La Corte Suprema de Brasil determinó el lunes la remoción de Renan Calheiros del cargo de presidente del Senado, después de que el alto tribunal lo acusó la semana pasada de recibir sobornos, dijo un portavoz judicial.

El juez Marco Aurelio de Mello dictó una medida cautelar contra Calheiros sobre la base de una decisión mayoritaria del tribunal el mes pasado, por la cual ninguna persona procesada por un delito puede estar en la línea de sucesión presidencial.

El presidente del Senado es el segundo en la línea detrás del presidente de la cámara baja, pues Brasil no tiene vicepresidente en este momento.

Calheiros puede apelar ante el tribunal, pero mientras tanto tiene que abandonar la jefatura del Senado y ceder el puesto al vicepresidente de la cámara, el senador Jorge Vianna del Partido de los Trabajadores, dijo el portavoz de la Corte Suprema.

El cambio de liderazgo en el Senado se produce en un momento clave para los intentos del presidente Michel Temer por lograr la aprobación de medidas de austeridad en el Congreso, que restablezcan la disciplina fiscal en las deficitarias cuentas oficiales brasileñas.

El líder oficialista en el Congreso, Romero Juca, dijo que la remoción de Calheiros no cambiaría los planes de votar el 13 de diciembre un tope al gasto federal durante 20 años, medida clave propuesta por Temer para controlar el creciente déficit presupuestario