Si hoy fueran las elecciones para elegir Gobernador en Veracruz, sin duda alguna el Partido Revolucionario Institucional perdería con total claridad y sin discusión alguna.

Afortunadamente para ellos no es así, y las posibilidades aun en el contexto social actual que se vive en México y Veracruz, permiten que sigan con vida, tal y como dice aquella máxima, en política no existen los muertos. Por ello para empezar esta clase de acciones el PRI de Veracruz tendrá por obligación que emprender varias acciones y algunas de ellas serían considero serían las siguientes.

Bajo esa tónica de acción y convicción, además de demostrar una verdadera unidad partidista, no solo mediante eventos o reuniones con el líder nacional en la que solo van muchos de esos militantes a comer, beber y tomarse la foto con el político de preferencia o el que trae las mejores condiciones de ser el ungido para tal o cual cargo,  lo más importante es que ya en la vida diaria o fuera de esos eventos se trabaje realmente para transformar las cosas, sin simulaciones.

En mi humilde opinión, lo primero que se tiene que hacer desde mi óptica ciudadana, como primera acción, es cambiar a todos y cada uno de los de los líderes que encabezan los sectores del partido al interior, es preciso renovar cuadros, buscar figuras de liderazgo nuevas, frescas, diferentes, y aquí si aplica aquella máxima que dice renovarse o morir.

La segunda acción que es importante y urgente atender, es acercarse a la gente, escucharlas y atenderlas con sinceridad y humildad no fingiendo ni demostrando repudio hacia las personas más necesitadas, estar en su casa, convivir con ellos, desde el más humilde seccional hasta el más encumbrado político y militante del partido todos merecen el mismo respeto y atención a sus demandas, esto permitiría recabar el verdadero sentir de la clase más necesitada pero sobre todo saber de viva voz las necesidades, problemas de partido y condiciones en las que se encuentra toda la estructura. Esta acción debería de ejecutarse siempre como si fuera una de las clausulas inherentes a los estatutos.

Una tercera acción seria encaminada a que para quien en este momento fuese el más aventajado perfil o cuadro partidista perfilado para la candidatura a la gubernatura por parte de PRI, saneara en forma total el equipo que deberá de empezar a caminar con él a partir de este momento, hay muchos que solo simulan y se venden al mejor postor, que han traicionado y que lo seguirán haciendo, esas personas deben de quedar fuera de cualquier acción de operación partidista.

Otra acción a seguir seria la selección de candidatos, que quienes quieran participar estén libres de cualquier señalamiento o acusaciones legales e inclusive sociales, hay muchos que tienen una muy mala fama pública, esa clase de personajes no pueden ser postulados en ningún momento ya que solo desencantan aún más a la gente, se trata de cambiar esquemas y romper vicios, de limpiar y demostrar con hechos lo que se dice con la palabra, sino de nada servirá.

Así pues, estas son algunas de las muchas más acciones que se deberán de ejecutar a la brevedad si es que hay intención de recuperar lo perdido o de hacer un honroso papel en la contienda electoral, de otra manera se me antoja verdaderamente imposible que se tenga una real posibilidad de triunfo, si se sigue simulando el cambio al interior, de ese tamaño será el desencuentro con la sociedad, tiempo al tiempo. Correo electrónico: bernardobellizzia@nullhotmail.com