Fuente:
EFE

Los fiscales que allanaron este martes la sede de la aerolínea boliviana Lamia en Santa Cruz detuvieron a su director general, Gustavo Vargas Gamboa, y confiscaron documentos y computadoras dentro de su investigación sobre la responsabilidad de la firma en el accidente que causó 71 muertos en Colombia.

Los fiscales detuvieron a Vargas en la oficina de Lamia y lo trasladaron a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, según constató un colaborador de Efe en esa ciudad.

Vargas Gamboa es un exmilitar de la Fuerza Aérea Boliviana, que entre 2001 y 2007 fue el piloto de varios presidentes de Bolivia, incluido el actual mandatario, Evo Morales.

Los fiscales ordenaron las detenciones tras haber estado varias horas revisando la documentación de la firma, material que fue confiscado y trasladado en dos camionetas a la sede de la Fiscalía.

Las detenciones se producen antes de una reunión programada en Santa Cruz entre fiscales de Bolivia, Brasil y Colombia, que investigan el avionazo de Lamia, en el que murió casi toda la plantilla del equipo de futbol brasileño Chapecoense.

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, mencionó que la investigación en su país sobre el accidente del avión está abierta por un delito de incumplimiento de deberes, pero «seguramente puede llegarse hasta un delito de homicidio culposo».