Me llega una misiva de mi amigo el doctor Francisco Rangel Cáceres, que -como escriben las secretarias que sí conocen el oficio- se explica por sí sola en el primer párrafo que reproduzco:
“Por medio del presente, me permito distraerte de tus múltiples ocupaciones para decirte que aprecio mucho el invaluable apoyo que siempre me has brindado y, aprovechando la oportunidad, que el pasado 22 de noviembre del presente año realicé la entrega formal de mi puesto como Rector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV).”
Lo que debo añadir es que con la ida del doctor Rangel, la Unitec del Centro pierde no sólo a su rector fundador, quien la colocó como la mejor Unitec del país -según reconoce oficialmente la SEP-, sino a un excepcional especialista en el tema de la educación tecnológica.
Va un poco de historia: la UTCV, ubicada en el municipio de Cuitláhuac, fue fundada en 2005, e inició con cuatro carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) y una matrícula de 199 estudiantes. A doce años de su fundación, en el ciclo escolar que está corriendo ya ofrece 11 programas educativos de TSU, ocho ingenierías y ¡5,280 alumnos!
Y van dos reconocimientos de muestra:
1. En 2010, la Secretaría de Economía le otorgó el galardón PYME, por haber incubado a la mejor empresa verde. Fue un concurso en el que fueron evaluadas 620 empresas de todo el país.
2. En 2012 -ya lo había adelantado hace dos párrafos-, la Unitec del Centro fue reconocida como la mejor universidad tecnológica del país por la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas. Además, en tres ocasiones la UTCV recibió el reconocimiento de excelencia académica por parte de la SEP.
A esas dos, se suman muchas otras distinciones académicas para esta casa de estudios.
Vale la pena resaltar que el rector Rangel propició que sus estudiantes tuvieran la oportunidad de una beca, lo que a él le permitió en su momento hacer sus estudios de posgrado en el extranjero. Dentro de la movilidad internacional de la UTCV, más de 70 estudiantes han realizado estancias en diversos países, como parte esencial en su formación.
Y como todo, un aspecto muy importante para alcanzar objetivos y lograr resultados ha sido que la economía de la Unitec del Centro se ha mantenido sana, lo que no es fácil de decir en años en que la corrupción campeó en las instituciones veracruzanas; una corrupción propiciada desde arriba y que arrasó con todo.
A pesar de la situación de bancarrota financiera que vive Veracruz, al hacer entrega de la institución, Francisco Rangel dejó a la UTCV con una importante solvencia económica, superior a los 49 millones de pesos, para continuar impulsando su calidad académica. Es todo un logro de la buena administración que más de 19 millones de pesos se encuentran en inversiones.
Los funcionarios del nuevo Gobierno de Veracruz, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, están llegando a dependencias destrozadas por los malos manejos, saqueadas y con programas detenidos por la falta de recursos y la abulia laboral del equipo duartista.
Pero la Unitec del Centro de Veracruz ha sido un caso excepcional, del que debe estar disfrutando quien tomó las riendas como el nuevo Rector, que tiene ante sí la formidable tarea de tratar de igualar la hazaña educativa de Paco Rangel en Veracruz durante los últimos once años… y de cuidar, aplicar con eficiencia y multiplicar los centavos que le dejaron, que no son pocos ante la astenia económica que padecemos.
Y el doctor Francisco Rangel Cáceres sigue su valiosa carrera profesional, ahora como directivo de una prestigiada universidad privada en la ciudad de Guadalajara.
Hasta pronto, Paco.
sglevet@nullgmail.com
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet
www.journalveracruz.com