Lugar:
Fuente:
La Jornada

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que los resultados de las subastas de ayer para explorar y explotar campos en aguas profundas del Golfo de México por parte de petroleras internacionales acredita la confianza del mundo en México y de sus reformas.

Entrevistado después de darse a conocer los resultados del Buen Fin, el funcionario estimó que las subastas como las del día de ayer que van a detonar un proceso de inversión a lo largo de la vida de los campos por unos 40 mil millones de dólares “de manera que todo eso puede ayudar a que se siga en México encontrando espacios para continuar generando empleos e inversión”.

En el ámbito interno señaló: “Habremos de estar pendientes de cómo cuidamos nuestras finanzas públicas, como cuidamos el orden pero también cómo podemos desde la Secretaria (de Hacienda y Crédito Público) estimular por la vía de distintos instrumentos desde las Asociaciones Público Privadas hasta las concesiones el que podamos mantener un buen ritmo de inversión el año que entra”.

Meade Kuribreña consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) se va a fortalecer con la asociación de manera muy importante en muchos sentidos. “El primero es el cumplimiento de un hito que esta en el plan de negocios de Pemex. La empresa pública del Estado se había comprometido en dos cosas en este año, primero, iba a ejecutar un recorte muy importante en su presupuesto de gasto y hasta finales de este año se ve claro que lo hizo bien, y segundo que iba a buscar fortaleza en las alianzas y la implementación de las reformas”.

Resaltó: “Esta es la primera vez que en 78 años que se anuncia una operación que trae a México capital, tecnología que le permite a Pemex siendo un actor de su propio destino”.

Además, le permite acreditar que Pemex es atractivo como socio en sus campos y participar en la licitación como lo hizo con Chevron.

“Es una buena noticia porque acredita que en nuestro sector energético, Pemex es un actor fundamental y que tiene capacidad de atraer inversión y tecnología para que sigamos creciendo y encontremos en nuestro sector energético una buena palanca para nuestro desarrollo”.

El secretario de Hacienda descartó la posibilidad de efectuar una reducción adicional en su plataforma de extracción para estabilizar los precios del crudo. Explicó que Pemex ya participa en el esfuerzo para estabilizar los precios del crudo con el perfil de un país productor que tiene una plataforma de extracción decreciente y por lo tanto desde una perspectiva ya el decremento natural de la plataforma de Pemex hace las veces de nuestra propia aportación a ese esfuerzo.

“Debo dar la bienvenida a ese esfuerzo, pero reconociendo la propia naturaleza decreciente de nuestra plataforma no se estima que deba participarse de una forma adicional y habremos de seguir adelante con la implementación de la reforma pero por la vía propia de nuestra declinación natural hemos aportado ese esfuerzo”.

Sobre la persistencia de las amenazas de que los mexicanos deberán construir y pagar el muro, el secretario de Hacienda aseguró: “No habremos de hacerlo”. Hemos, dijo, insistido también en la mejor disposición del diálogo, revisar cómo debe ser la relación hacia adelante entre entre dos países que son socios comerciales pero que deben de fincar su diálogo y responsabilidad en el respeto pleno y claro de nuestras respectivas soberanías.