Eficiencia del latín efficientîa, es el uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado, es decir cumplir un objetivo con el mínimo de recurso disponibles y tiempo, y Eficacia del latín efficacîa, es la capacidad de alcanzar el efecto que se espera o se desea tras la realización de una acción.

En nuestros tiempos en Veracruz, pareciera imposible haber alcanzado un nivel histórico de inversión en el servicio público, cuando todo es catástrofe, corrupción y decepción. Cuando todo lo que se habla de finanzas públicas se convierte en botín de quienes hicieron de un deber legal de servir, en el poder ilegal de servirse a sí mismos.

En Xalapa, Veracruz, con casi medio millón de habitantes, es la capital del tercer estado de la república más poblado del país, donde la densidad automovilística es creciente de forma increíble, superando la media nacional así como la demanda de servicios y obra pública cada día es mayor; somos testigos de la enorme capacidad en la administración pública, cuya diferencia lo hace la honradez y la honestidad.

El Gobierno Municipal le dice a la sociedad xalapeña con orgullo, convicción y hechos, “Hacemos más, mucho más”, como un pensamiento que brinda aliento en momentos de desesperanza.
No es un acto reactivo a las condiciones que prevalecen, es el resultado de actos cotidianos en la forma de gobernar. La administración contemporánea exige tres elementos fundamentales para consagrarse en el beneficio del pueblo al que se debe servir con hechos siendo eficiente, responsable y confiable.

En primer lugar, la lucha contra la corrupción es lo que predomina como ejercicio vital, siendo la transparencia y la generación de órganos de control interno congruentes las acciones predominantes, no es suficiente la creación de la ley anticorrupción, esto debe ir acompañado de acciones que ejerzan educación, capacitación y evaluación, con el control oportuno y permanente de la conducta de todo servidor público. Ahora es el reto todos los días demostrar quien es el más honrado y honesto de la administración, lo que un día se convertirá en un lujo conocer a un servidor publico que viva en la honrada medianía, con el reconocimiento y aprecio de la sociedad.

El segundo elemento importante es la flexibilidad de la administración pública, de adecuarse a los tiempos y a los cambios constantes, donde la eficiencia y eficacia son las columnas y cimientos de las acciones de gobierno. Es decir la moda es hacer más con menos. Sin duda es el ejercer el presupuesto, administrarlo y evaluar los procesos para que sean eficientes los resultados. Una administración que posee la capacidad de responder ante los desafíos con apego a la legalidad y con legitimidad.

Y sin duda el conocimiento, es el poder para tomar decisiones con base a datos concretos y actualizados. Es hacer optima cada acción con el poder de la información.

Américo Zúñiga Martínez, Presidente Municipal de Xalapa, Veracruz, camina con el gobierno federal, por lo que expresó que “para impulsar una agenda clara sobre los compromisos y acciones que se deben abrir más al pueblo, motivando su participación, considerando que no es solo lo que quieren los ciudadanos sino lo que exige la actividad publica, fortaleciendo las acciones de frente a la ciudadanía, consolidando un Gobierno Abierto, institucionalizando los esfuerzos, con instrumentos legales y reglamentos para empujar hacia el camino de la permanencia de buenas acciones, ante los cambios de administración municipal”. Así lo hizo saber en el marco de la conferencia magistral de Eduardo Bohórquez sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

Hace falta escuchar a la gente que tiene autoridad en los temas estratégicos de los gobiernos municipales. Es una prioridad escuchar a la gente que tiene algo que decir y aportar, las críticas son muchas y las propuestas acompañadas con acciones y compromisos son pocos.
Señalar, acusar, ofender, insultar es una acción cotidiana en la inmediatez de los medios digitales, pero asumir un compromiso de señalar y aportar soluciones con el compromiso de participar es lo que construye soluciones.
No es solo un deber del gobierno, es un reto trabajar unidos comunidad y gobierno por su propio bienestar.
El gobierno municipal de Xalapa, demuestra que tiene una adecuada administración, solventando oportunamente el pago de sueldos y aguinaldos, sin problemas, con la certeza de que cubrir los honorarios de los trabajadores municipales es sagrado.
El Presidente Zúñiga considera que “El camino que debemos seguir es el de fortalecer leyes flexibles con aplicación rígida. Es vincularse como gobierno municipal con la federación para recibir de forma directa los recursos que le corresponden, sin intervención de la instancia estatal”.
Afirma que “No existen niveles de gobierno, uno no esta subordinado a otro, son ordenes de poder, con lo que se gobierna. El orden municipal, es el más cercano a la gente, por ello su vinculación gubernamental es la prioridad, de inicio con el H. Congreso del Estado y el H. Congreso de la Unión”.
El Gobierno de Américo Zúñiga Martínez, junto con el cabildo xalapeño, dan a conocer la inversión sin precedente con base a la historia, nunca como hoy se ha hecho más, mucho más por el bien de Xalapa. Su emblema es ser profesional e innovador en acciones de gobierno.
Ángel Gurría, Secretario de la OCDE, afirmó en 2012 que “Una administración pública competente se distingue por contar con personal altamente preparado. Por ello es necesario invertir en la creación de una fuerza laboral talentosa, diversificada, de alto rendimiento y dotada de buena formación intelectual. Para atraer y conservar a la gente talentosa, es preciso que la competencia, el mérito, la equidad y las oportunidades profesionales constituyan la médula de la política de contratación y promoción. Para México, continuar con la profesionalización de la administración pública es una tarea fundamental para impulsar el desarrollo”.
Américo Zúñiga sin duda, cumple con la exigencia mundial de preparación y capacidad como servidor público municipal, los hechos hablan, es servir haciendo más, mucho más por su pueblo.
mendozafilidor@nullgmail.com