Lugar:
Fuente:
Excélsior

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM en el Senado lograron esta tarde un acuerdo para incluir en la mariguana medicinal a los derivados de la cannabis en concentraciones del 1% o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, lo que implica que el cáñamo puede ser comercializado, exportado o importado, si cumple los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

Pero a pesar de este acuerdo, el Senado no pudo avanzar en la aprobación de esta reforma legislativa, que implica un cambio histórico para el país, porque el grupo parlamentario del PAN condicionó su voto a que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe en sus términos la minuta de la Ley contra la Trata de Personas.

De acuerdo con el documento avalado por los grupos parlamentarios y que si bien no autoriza plenamente el uso médico del cáñamo, como ocurre en otras naciones, sí implica un avance desde la perspectiva de los senadores.

La mariguana o planta de cannabis contiene una sustancia denominada tetrahidrocannabinol, que se abrevia THC

Además, los senadores acordaron retirar de la reforma el párrafo del artículo 193 del Código Penal Federal que hace referencia a que “para los efectos del presente capítulo, serán punibles las conductas que se relacionan con la cannabis sativa, indica y americana o marihgana”, que generó el rechazo de las organizaciones sociales y familiares de enfermos crónicos que promueven el uso medicinal de todos los derivados, aceites, sales y extractos de la cannabis.

Los senadores consensuaron que “los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del 1% o menos de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria”.

La mariguana o planta de cannabis contiene una sustancia denominada tetrahidrocannabinol, que se abrevia THC. Cuando un derivado de esta planta contiene menos del 1% de THC no es psicotrópica y se denomina cáñamo; cuando el contenido de THC es igual o superior al 1% se trata de una sustancia psicotrópica y se denomina cannabis.

El cáñamo es el elemento esencial de productos que en Estados Unidos y Canadá se clasifican como complementos alimenticios, pero mejoran la calidad de vida de personas que padecen esclerosis múltiple, epilepsia y hasta insomnio, entre decenas más; el acceso a estos productos es accesible para la mayoría de los mexicanos que tienen estos padecimientos o familiares con estas enfermedades, pero no los pueden utilizar, porque están prohibidos en territorio nacional.

Cuando el contenido es superior al 1%, que ya es cannabis, entonces se trata de un medicamento, de acuerdo con la clasificación de sus productores en Estados Unidos y tienen costos tan elevados que el más barato cuesta cinco mil dólares, que se traduce en cerca de 10 mil pesos, lo que los hace inaccesibles a la mayoría de los mexicanos.

El Senado enlistó este medio día el dictamen para su primera lectura, a fin de aprobarlo hoy mismo, con un anexo con propuestas de modificación, pro la decisión panista de condicionarlo a la aprobación de la minuta de la Ley contra la Trata de Personas impidió que se aprobara este jueves.