Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Con el objetivo de contribuir al cuidado del entorno, alumnos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Zongolica, desarrollaron en Tehuipango un proyecto de casa inteligente denominado KualiKalli.

Martín Contreras de la Cruz, maestro de la institución y asesor de los estudiantes, explicó que mediante los conocimientos adquiridos en su carrera de ingeniería en sistemas computacionales, los jóvenes crearon un sistema de iluminación automática mediante sensores.

“La KualiKalli cuenta con un dispositivo para el encendido automático de sistemas de ventilación y calefacción, una pantalla LED con temperatura ambiente, y a través de un control universal WiFi se puede encender la televisión, la radio y el reproductor de video”, expuso.

El catedrático señaló que también se automatizó la apertura de seguros para puertas y ventanas de la vivienda, e incluso diseñaron un carrito controlado por bluetooth mediante un dispositivo móvil.

Debido a sus características, indicó, la casa ayuda a un menor consumo de energía y otros recursos naturales, como agua, lo cual ayuda a los propietarios a ahorrar dinero, pero también a disminuir la contaminación.

Mencionó que se montó un proyecto de exhibición que permanecerá por algunas semanas con el fin de iniciar la comercialización de esta tecnología en algunos puntos de la zona serrana.

Contreras de la Cruz destacó que proyectos como este integrado por jóvenes alumnos demuestran su interés por superarse y mejorar sus condiciones de vida y a la vez con la premisa de cuidar su entorno.

Comentó que incluso muchos alumnos recorren granes distancias para llegar a la casa de estudios.

El maestro agradeció el apoyo del director general del Tecnológico Nacional de México, maestro Manuel Quintero, y del director de Tecnológicos
Descentralizados, doctor Manuel Chávez Sáenz, así como el director general del campus Zongolica, doctor Ramiro Sánchez Uranga para aterrizar este proyecto de transferencia tecnológica.