Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El Instituto Nacional Electoral no podría encargarse de la elección de alcaldes en el año 2017 en caso de que los órganos estatales carecieran de recursos económicos, informó Rubén Emilio Gálvez Cortés, vocal ejecutivo del Distrito 12 del INE.

Aclaró que las actividades de esa institución federal respecto del proceso 2017 están aseguradas en cuanto a la formación de capacitadores y funcionarios de casilla, mas no de la organización como tal.

“Nosotros no podríamos hacernos cargo de la elección porque eso tendría que haber sido previo al inicio del proceso; no se dio y estamos llevando a cabo las actividades que nos corresponden según la legislación”.

-¿Podría no haber elección por falta de recursos?
“No sabría, es un tema en el que no podría yo pronunciarme, pero en lo que corresponde al instituto se está llevando a cabo en tiempo y forma”, expresó Gálvez Cortés.

Sin embargo dijo que hasta ahora no ha habido ninguna elección en el país que no se haya celebrado por falta de recursos económicos, y todas las elecciones calendarizadas se han realizado.

FUNCIONARIOS

El vocal ejecutivo del Distito 12 del INE informó que ya se hizo el examen para capacitadores electorales y la próxima semana harán las entrevistas para determinar quiénes colaborarán con el instituto para la capacitación electoral del año 2017.

Después se notificará a los ciudadanos para que integren las mesas de casilla, los capacitarán, ubicarán casillas.

Se dispondrá de una plantilla de 100 capacitadores con 14 supervisores para cubrir todo el distrito 12.

En cuanto a quienes serán funcionarios de casilla el primer sorteo o insaculación será en febrero de 2017. A partir de ahí los capacitadores saldrán a las colonias a buscar a los ciudadanos, invitarlos y se integrará la base datos para designar funcionarios en abril.

PARLAMENTO DE NIÑOS

Alumnos de 18 escuelas ubicadas en el distrito 12 del INE participaron en la elección de quien los representará en el Parlamento de las Niñas y los Niños de México que se realizará en febrero de 2017 en la Ciudad de México.
Gálvez Cortés explicó que es para involucrar a la niñez en el ejercicio democrático y darles un espacio de opinión y deliberación sobre sus derechos.

El representante del distrito 12 convivirá con los de los otros 299 distritos electorales federales del país en comisiones en la Cámara de Diputados sobre temas como Derecho de los Niños, Ambiente, Seguridad, Salud y otros.