Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banco de México (Banxico) aseguró que la liberación del precio de las gasolinas impactará la la inflación de 2017.

Chiquiar explicó, tras la presentación del Reporte sobre las economías regionales, julio-septiembre 2016, que Banxico ha considerado el nivel de la inflación superará el 4.0 por ciento, debido principal mente a la liberación de gasolinas.

“Para 2018 esperamos que esa misma inflación converja nuevamente hacia la meta”, aseveró.

Por su parte, este jueves el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emitió su opinión a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre la liberación del precio de las gasolinas, donde consideró importante revisar la disponibilidad y acceso ala infraestructura, los costos de abasto por región y la existencia de opciones de suministro estable y eficiente.

TRUMP AFECTÓ ECONOMÍAS REGIONALES

Respecto al Reporte sobre las economías regionales en el periodo de julio-septiembre de este año, el directivo señaló que las perspectivas en las economías nacionales se tornaron complejas por la sorpresivo triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones de Estados Unidos.

“En efecto, es importante reconocer que este evento pudiera llegar a afectar la relación estructural con nuestro principal socio comercial”, Destacó el banco central.

Durante el tercer trimestre de 2016, la reactivación de la actividad productiva se atribuyó, principalmente, a la recuperación que exhibió el sector de los servicios, toda vez que la producción industrial en su conjunto permaneció estancada

El informe destacó un mayor dinamismo en el nivel de actividad en las zonas norte y centro norte del país, en comparación con el trimestre previo.

Mientras que la región centro se observó una moderada expansión, que resultó ser menor a la del periodo previo. Por su parte, en la región sur se habrá registrado un estancamiento, después de la contracción que presentó en el trimestre anterior.

El Banco de México destacó que durante el tercer trimestre, la inflación general anual acumuló diecisiete meses consecutivos por debajo de la meta permanente de 3 por ciento, si bien en noviembre se ubicó por arriba de ese nivel.

“Lo anterior fue posible debido a varios factores, tales como la conducción de la política monetaria, el entorno de ausencia de presiones sobre los precios provenientes de la demanda agregada, el bajo nivel de los precios internacionales de gran parte de las materias primas y las reducciones en los precios de los servicios de telecomunicaciones en el país, derivados de la reforma estructural en este sector”, dice.

Durante el tercer trimestre del 2016, la inflación anual fue en la región norte 2.31 por ciento; en la centro norte, 2.95 por ciento; centro, 3.00 por ciento, y sur 2.72 por ciento.

El documento señala que para lograr una diversificación comercial y alcanzar un crecimiento económico acelerado y sostenido, es necesario continuar con la implementación de las reformas estructurales.