Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Diciembre trajo consigo los preparativos para Navidad, la exhibición de artículos de temporada en centros comerciales y supermercados pero también en la zona de mercados del puerto de Veracruz.

Desde los alrededores del mercado Miguel Hidalgo hasta los del Unidad Veracruzana y calles aledañas, incluyendo al callejón de Reforma, se ve ya el reflejo de la Navidad.

Entre los pasillos se pueden escuchar las diferentes y desfasadas melodías de las series de luces, que combinan su brillo con el de las esferas para adornar el árbol de navidad y las piñatitas de colores.

La vendimia también incluye una exhibición basta de gorros de Santa Claus, los disfraces de reno, Papá Noel, duendes y coronas navideñas.

Lo más tradicional para esta temporada es el nacimiento, donde el 25 de diciembre habrán de celebrar la llegada del niño Jesús. Y a pesar de que es uno de los elementos básicos a colocar bajo el árbol este año su venta no es la que los comerciantes esperaban.

En la calle Hidalgo, en un puestecito lleno de paxtle, musgo y casitas de madera está Carlos Zamora, pigmentando su producto con colorante para mantenerlo “fresco” y que le agrade al cliente.

Carlos vende pesebres de tamaños que sean accesibles económicamente. Si vendiera pesebres más caros seguramente sería más difícil desplazarlos.

-El más pequeño cuesta 50 pesos, 70 pesos el mediano y 120 el más grande, dice Carlos mientras se coloca los tres nacimientos sobre un brazo para que se distinga la diferencia.

Eso sí –lanza la oferta- con ese precio los nacimientos ya vienen arreglados con su paxtle y musgo.

Pero los esfuerzos que los comerciantes hacen por mantener los precios e incluir un extra en su venta no es suficiente contra las necesidades económicas actuales. Eso los ha llevado a poner ofertas extremas para que no se les eche a perder el paxtle.

A un costado hay una cartulina verde fluorescente con la promoción de 3×25. Se trata de tres montones de paxtle sin pintar a 25 pesos.

Carlos Zamora recuerda que hace tres años las ventas eran mejores de las que hay en el 2016. Entonces aún las ventas no habían caído más del 60 por ciento de lo que ahora son.

“Hace tres años has de cuenta que es como el 30 ó 40 por ciento de otros años las ventas. Al grado que tenemos que dar de a 3 por 24 las cosas”, enfatizó el vendedor.