Lugar:
Fuente:
La Jornada

Autoridades de los gobiernos central y de la delegación Gustavo A. Madero se declararon listas y preparadas para recibir a los cerca de 7 millones de peregrinos que se espera acudan –a partir de hoy y hasta el lunes– a la Basílica de Guadalupe, con motivo de la celebración a la Virgen Morena.

En conferencia de prensa, el delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, explicó que el operativo Misión Peregrino 2016 se viene preparando desde hace 4 meses y participan más de 30 instancias, entre las que destacan las Secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Salud y Movilidad, entre otras.

Detalló que las calles que se encuentran en una superficie de 3 kilómetros cuadrados serán cerradas conforme a la afluencia de peregrinos para evitar incidentes, y así controlar los flujos peatonales. El cuadrante de seguridad será de Circuito Interior-Cantera e Insurgentes Norte-Ferrocarril Hidalgo, con la participación de 3 mil trabajadores de la delegación Gustavo A. Madero.

Asimismo, se instalarán 5 dormitorios en la explana delegacional, Metro La Villa, la calle Zumárraga y el Mercado Anexo al Villa Comidas, los cuales tendrán una capacidad para albergar a 7 mil 500 personas, en especial menores, mujeres y adultos mayores. En la estancia del Peregrino se brindará de manera gratuita dormitorios con catres y cobijas, sanitarios y regaderas con agua caliente, área de comedor y servicio médico las 24 horas del día.

Lobo indicó que a través de 5 pantallas gigantes se transmitirán recomendaciones de seguridad, así como la misa que se llevará a cabo en la madrugada del día 12 en la Basílica. Las autoridades informaron que no habrá una suspensión del Metro, mientras que el Sistema de Transporte Eléctrico reiniciará actividades de acuerdo con el aumento o disminución del flujo de peregrinos.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, señaló que con la finalidad de prevenir accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, se implementará ley seca, a partir del primer minuto del domingo 11 de diciembre, a las 15 horas del 12, en las colonias aledañas a la Basílica de Guadalupe (de Circuito Interior a Cantera e Insurgentes Norte a Ferrocarril Hidalgo).

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, explicó que se brindará apoyo médico, 5 mil cenas calientes, cuyo menú es: arroz, cerdo en salsa verde con nopales, pan y agua. Agregó que se cuenta con 45 mil botellas de agua e igual número de naranjas y cañas, con lo que se busca que los peregrinos puedan hidratarse, tomando en cuenta que en algunas horas la temperatura podrá llegar hasta los 25 grados. Además, se repartirán 15 mil cobijas para quienes decidan pernoctar.

Las autoridades confían que al igual que en ediciones anteriores, en está se tenga un saldo blanco.