Lugar:
Fuente:
Notimex

Los precios del petróleo subieron este viernes, debido al creciente optimismo de que los productores fuera de la OPEP estarían de acuerdo en recortar su producción después que el cártel junto con Rusia limitarán el bombeo de crudo.
Las naciones productoras de petróleo se reunirán en Viena mañana sábado para analizar si los países fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortarán la producción para reducir el exceso de oferta en el mercado global.

La OPEP ha acordado reducir la producción en 1.2 millones de barriles por día en el primer semestre de 2017, un acuerdo que reforzó los futuros del crudo a pesar de las dudas sobre si la cantidad era suficiente y si las reducciones se aplican eficazmente.

Rusia, que no es un miembro de la OPEP, ha indicado que está dispuesto a recortar su producción en 300 mil barriles por día y este jueves Azerbaiyán reportó que vendría a Viena armado con propuestas para su propia reducción.

“El objetivo inmediato para el mercado es el debate entre los miembros de la OPEP y fuera de ellla este fin de semana”, sostuvo Jonathan Barratt, director de inversiones de Ayers Alianza Valores en Sydney.

“El punto crítico para el precio del crudo (Brent) es de alrededor de 55 dólares el barril. Cualquier cosa más alta inclinará la situación a una mayor oferta en el mercado”,sentenció.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 54.19 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 30 centavos de dólares (0.55 por ciento) respecto al cierre previo del jueves de 53.89 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero, también a las 08:00 GMT, subía 34 centavos de dólar (0.66 por ciento) y se cotizaba en 51 .18 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 50.04 dólares, lo que representó una pérdida de 18 centavos de dólar (0.36 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.