¿Vas a ir a los XV Años de Rubí? Me preguntan entre risillas. Sonrío y muevo la cabeza negativamente. Me enseñan unas fotos de gafetes vips que contrastan con unos boletos de ticket master que me acaban de llegar al celular. ¡Cuánto ingenio mexicano para hacer memes!

Recuerdo que hace una semana veía en Twitter el trending topic: #XvsDeRubí y lo que me llamó la atención era el lugar donde se celebraría la fiesta: en La Joya. Por un momento pensé que era en el municipio de Acajete, Veracruz, sin embargo el lugar era en San Luis Potosí.

Confieso que no vi el video en ese momento, pues se me hizo tan intrascendente la invitación del padre de la jovencita a su fiesta de XV. Durante la semana volví a escuchar del asunto… la invitación llegó a tantas personas que el padre se espantó y dijo que era sólo para sus amistades. Los días transcurrieron y volvió a salir manifestando que pudiera ir todo el que quisiera.

Lo curioso de todo esto es que la noticia ya salió de las redes sociales y se posicionó de la televisión, las pláticas comunes, el radio y hasta los medios nacionales e internacionales.

Leyó usted bien. Mientras muchos mexicanos quisiéramos que saliera y se comentara algunos de los muchos problemas en los que vivimos como denuncias ciudadanas o información positiva de nuestro estado o país, medios internacionales, el estadounidense ABC, publica este suceso como “Millones se apuntan a la fiesta de una familia rural mexicana”; el inglés BBC: “La invitación a una fiesta mexicana se hace viral, atrae a 1.2 millones de invitados”; o El País, con su título: “Los XV años de Rubí y sus más de 1.2 millones de invitados”; y así, varios portales de diversos países, incluso hasta yo estoy escribiendo de los XV años en lugar de estar comentando otro tema como el día internacional contra la corrupción, que se celebró ayer… queda pendiente en otro artículo.

Pero volviendo a los 15 años hay otro fenómeno social del que todos hablan, como “La Lady Woo”, el señor que por la emoción de Menudo grita Wuuuu y del que se dice será padrino de la quinceañera.

¿Qué está pasando a los mexicanos? ¿Cómo pueden sucesos tan intrascendentes volverse virales y mantenerse vigentes una semana?

No sé usted, pero a mí me preocupa que la mayoría de los mexicanos esté dando demasiada importancia a sucesos triviales.

Hablando de los XV años, en internet ya hay una agencia de viajes que lo lleva hasta San Luis Potosí, donde le ofrece descuentos en el vuelo y en el hospedaje. ¡Vaya! hasta se habla que Rubí ¡será embajadora de Turismo en ese estado!

El colmo es que hasta los políticos como Eruviel Ávila se han sumado a la comparsa y ha ofrecido un viaje a Valle de Bravo para que sus quince primaveras sean inolvidables. Si quiere el señor hacerse inolvidable, bien pudiera invertir esa cantidad de dinero en los habitantes marginados del Estado de México que gobierna.

¿O acaso estamos hartos de todo que mejor optamos por la evasión de los problemas?

Posiblemente piense usted que es una distracción, y un momento de humor mexicano pero ¿de siete días? Esto ya se salió de control, y más cuando las televisoras lo han transmitido a millones de personas que desconocen cómo se mueven las redes sociales y que están siendo espectadores.

Seguramente tendremos más información de Rubí, pues hasta cobertura de prensa en su domicilio le han hecho y tomando en cuenta que la fiesta es hasta el 26 de diciembre… los XV años darán de qué hablar, no así los problemas en los que vivimos y que realmente deberían preocuparnos como el hecho de que México puede caer en recesión el próximo año, dependiendo del efecto Trump, la devaluación del peso frente al dólar, el incremento de la gasolina a 15.54 pesos para 2017 y por ende, aumentos en la canasta básica, medicamentos, servicios, combustibles, etcétera.

Pero ¿a quién le preocupa eso? ¡No seas aguafiestas, Brenda! Mejor ¡vámonos a los XV años de Rubí! ¡Bailemos el vals! ¡Y que se arme el pachangón!

caballero_brenda@nullhotmail.com

@NumerosRojos_BC