Fuente:
24 Horas

La corrupción se ubicó como el segundo problema que más preocupó a la población en México, de acuerdo con estadísticas del Inegi a propósito del Día Internacional contra la Corrupción este 9 de diciembre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tan solo en 2015, 9 de cada 10 personas de 18 años y más consideró que la corrupción es más frecuente en las policías y los partidos políticos.

Agregó que el 12.6% de las personas que realizaron un trámite, pago o solicitud de servicio ante algún servidor público, fueron víctimas de al menos un acto de corrupción en dicho año, cifra constante desde el año 2013.

Las experiencias de corrupción por cada víctima aumentaron de 2013 a 2015, al pasar de 2.0 a 2.4 eventos en promedio en el año, señaló en su reporte estadístico.

De acuerdo con el Inegi, dos de cada diez hombres que tuvieron contacto con algún servidor público experimentaron alguna situación de corrupción, mientras que en las mujeres la razón fue de 1 de cada 10.

En 2015 se registraron las mayores experiencias de corrupción en el contacto con autoridades de seguridad pública, el ministerio público, en los juzgados o para tramitar la apertura de una empresa.

93.3% de las víctimas de corrupción no denunció el hecho; de éstas, una tercera parte no lo hizo por considerarlo ineficaz o por creer que no se le daría seguimiento adecuado a la denuncia.

20 de las 32 Administraciones Públicas Estatales reportaron contar con un Plan o Programa Anticorrupción al año 2014.

En 2014 se efectuaron 9 127 auditorías en las 32 Administraciones Públicas Estatales. Coahuila y el Estado de México reportaron el mayor número con 2 171 y 1 867, respectivamente.