Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

El municipio corre un riesgo latente de desabasto de agua para la ciudadanía, y es que las fuentes que surten cada vez son más explotadas.

Se estima que sólo quedan cinco años de capacidad hidráulica para abastecer, además de los robos y fugas en los acueductos, así como la contaminación y el mismo cambio climático amenazan a la población.

“No hay un nuevo tanque regulador, Córdoba sólo cuenta con diez tanques de almacenamiento y cuatro cárcamos de bombeo, por ello se ha tenido que implementar el tandeo y hay zonas más afectadas con el estiaje como: Los Fresnos, Buenavista, 20 de Noviembre, Centro, Lagunilla, Tinajitas”, afirmó José Joaquín Hernández Zavala, director de Hidrosistema, al rendir el tercer informe de labores, pese a que él asumió el cargo el pasado mes de marzo del año en curso.

Explicó que el reto es grande, pero el organismo ha trabajado para brindar el mejor servicio y apoyar en obras necesarias para la distribución del agua, pues se han encontrado con tuberías obsoletas, aunque aún queda mucho por hacer y han conformado un “catálogo” de necesidades más urgentes que engloba los 30 millones de pesos de inversión.

En el salón central del palacio municipal, el funcionario arribó acompañado por parte de su equipo y se instaló en el presídium al lado del presidente municipal Tomás Ríos Bernal, así como el síndico Luis Alberto García y el secretario Rodolfo de Gasperín, desde el inició entregó físicamente el informe al Órgano de Gobierno, también integrado por tres representantes de la sociedad.

Explicó que a lo largo del 2016 realizaron 2 mil 73 viajes de pipas de agua por diversas razones, entre ellas la falta de líquido vital en colonias, o la suspensión debido a fallas en la tubería, además atendieron cerca de 4 mil 383 fugas, en este sentido dijo, los arreglos “hablan” de lo dañadas que se encuentran las tuberías.

Hidrosistema de Córdoba también realizó la instalación de mil 73 medidores que junto con los del 2015 suman más de 12 mil instalados.

En total el organismo tiene un padrón de 87 mil 558 contratos, de los cuales activos son 52 mil, en tanto que el rezago que tienen correspondía a 17 mil usuarios y alcanzaba los diez millones de pesos, a lo largo de este año se logró abatir en un ocho por ciento.

Entre los retos para el próximo año se encuentra la recuperación total de la cartera vencida, así como la mejora en infraestructura que tanto hace falta, dijo, que el incrementar los nuevos contratos también beneficia en cuanto a ingresos, pues este año se lograron mil 258.

Cabe mencionar que la par del servicio que brinda Hidrosistema, también realiza actividades en escuelas con la población infantil y juvenil, pues se trata de generar una nueva cultura del cuidado del agua.