La recolección y disposición final de residuos sólidos, la preservación de aéreas verdes y la cobertura de agua potable, drenaje y saneamiento están consideradas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como parte de las determinantes sociales de la salud. En otro referente internacional, tenemos que en el mes de septiembre de 2015, después de 3 años de negociaciones, los gobiernos de 193 países suscribieron el compromiso de luchar por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a fin de acabar con la pobreza, combatir la desigualdad y luchar contra el cambio climático para los próximos 15 años (2016-2030). En el inicio de esta nueva etapa, con las coberturas de agua potable, drenaje y saneamiento alcanzadas – arriba de la media nacional- la Ciudad de Xalapa IZA BANDERA BLANCA en la promoción de la salud. Además, y para el mismo fin, añade otros logros importantes como la creación y rehabilitación de espacios recreativos, equipamiento de parques públicos, y fomento deportivo, cultural y artístico sin precedentes.
En el Plan Nacional Hídrico 2014-2018 se establece que “La carencia de agua es un factor de pobreza. En México hay pobreza donde se carece del servicio de agua potable y saneamiento. Según el índice Ethos(1) de pobreza para México, la variable de ingreso es la que más contribuye a la pobreza del hogar (22%), seguida de las de servicio sanitario y de acceso al agua potable, con 21 y 20 por ciento, respectivamente. Esto quiere decir que el 41 por ciento del factor de pobreza tiene que ver con la cantidad y la calidad del recurso hídrico en la población pobre. El suministro de agua potable y saneamiento es un factor significativo en la salud de la población, su acceso reduce la mortalidad y la morbilidad, especialmente la infantil. La falta de ella ocasiona, en gran medida, las enfermedades de transmisión hídrica como la hepatitis viral, la fiebre tifoidea, cólera, tracoma, disentería y otras causantes de diarrea. Adicionalmente se han detectado afecciones resultantes del consumo de agua con componentes químicos patógenos, tales como arsénico, nitratos o flúor.”
XALAPA NUEVAS TOMAS PARA MILES DE FAMILIAS. “El crecimiento urbano en Nuestra Capital, nos exige suministrar los servicios de cobertura de agua potable de manera rápida y eficiente, por ello incrementamos la cobertura de servicio de agua potable y este año instalamos 4,000 tomas domiciliarias, en beneficio de 14,400 habitantes de las colonias: Los Cantaros, La Cantera, El Mirador, Lomas de Casa Blanca, Fraccionamiento Lucas Martín, Lomas de la Hacienda I y II, Fraccionamiento La Pradera, Morada del Quetzal, Reserva del Tronconal, Fraternidad Antorchista, Fidel Herrera, 6 de Junio, Fracc. Lomas de Santa Fe, Ignacio Zaragoza, Villas Arcos Sur, Fracc. Monte Magno, Lomas de la Pradera, entre otras. Debemos señalar que gracias a estos esfuerzos durante el presente ejercicio hemos alcanzado una cobertura del servicio de agua potable del 96 por ciento, incrementando este indicador en dos puntos porcentuales en comparación con el inicio de la administración” En total, en el periodo se estima haber beneficiado a una población de más de 50, 000 habitantes”

Tres años de administración: 15 obras federales terminadas lo que representa una inversión $139, 697, 288.32 millones de pesos con 35.4 kilómetros. 9 obras en proceso con una inversión de $37,110, 195.87 millones de pesos con 48 mil habitantes como beneficiarios y 9 mil 866 metros lineales [9.8 kilómetros].Longitud total obras federales terminadas y en proceso 45 mil 306.7 metros lineales [45.3 kilómetros].Tres años de administración. 140 obras bipartitas terminadas $15, 865, 575.44 millones de pesos con 24 mil 679 metros lineales [24.6 kilómetros].Totales finales de 3 años de administración: 70 km en infraestructura hidráulica [pluvial, drenaje sanitario y agua potable] por parte de la comisión municipal de agua potable y saneamiento. con una inversión de 192, 673, 059.63 millones de pesos”. Tercer Informe de Gobierno, Xalapa 2013-2017.

No debemos confundir, una cosa es prevenir enfermedades y recuperar la salud perdida y otra muy diferente es promover la preservación de la salud. La primera cuenta con el Sistema Nacional de Salud y sus instituciones (IMSS, ISSSTE, SSA, SEGURO POPULAR ETC.) En cambio se promueve la salud a través del fomento y la adopción de modos de vida saludables lo que implica medidas, obras y acciones que derivan de las políticas públicas de otros ámbitos y sectores de la administración pública externos al sector salud destacando el Municipio por las atribuciones establecidas en el Art. 115 Constitucional en materia de agua potable,drenaje y saneamiento. Es por ello que la promoción de la salud descansa fundamentalmente en los gobiernos locales. En la medida en que el Gobierno Federal tome esto en cuenta en la asignación de recursos presupuestales, habrá más ayuntamientos como el de Xalapa que destaquen por la obra hidráulica a favor de la salud. En tiempos de políticas restrictivas del gasto público federal, es evidente que la oportuna inversión en proyectos y la gestión política y financiera han sido clave del éxito alcanzado en el trienio del Alcalde Américo Zuñiga Martínez.