Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

5 de los 41 extranjeros que recibieron atención médica, jurídica y sicológica en esta ciudad luego de sufrir la volcadura del autobús en que viajaban permanecerán en esta ciudad en tanto dos de ellos se recuperan de las lesiones que sufrieron. El resto viajó a Tijuana, Baja California para buscar una oportunidad en Estados Unidos, donde pretenden obtener algún permiso para ingresar a ese país.

Los extranjeros en su mayoría sin Haitianos, pero también hay uno de Senegal y dos de Sudáfrica, así como cuatro menores de edad de origen braiseleños que son hijos de matrimonios de ciudadanos de Haití que nacieron en Brasil en los últimos tres años.

Mediante el apoyo del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), el padre de la niña de 11 meses de edad que falleció en el accidente, Theliard Fils, recibió ayer de la oficina del registro civil la constancia de defunción, lo que le permitiría seguir su viaje hacia el norte del país. La niña era su única hija y había nacido en Brasil.

Los extranjeros tienen un permiso especial de 20 días para cruzar el país a partir del 22 de diciembre pasado en que obtuvieron la documentación correspondiente tras regularizar su estancia en Tapachula, Chiapas, a donde llegaron en calidad de ilegales.

Los haitianos y africanos son parte de los miles que salen de Brasil hacia Estados Unidos luego de que el país sudafricano suspendiera el apoyo que les daba a los más de 45 mil isleños que emigraron de Haití hacia ese país tras el terremoto del 2010.

Varios de los 40 ciudadanos haitianos que viajaban en el autobús se dedican a labores de albañilería y trabajaron en la construcción de los estadios que se construyeron en Brasil para las olimpiadas pasadas. Tras la crisis que viven los brasileños, los caribeños han decidido buscar mejores oportunidades en Estados Unidos, cruzando Sudamérica y Centroamérica.

En el Hospital de Oluta, dos ciudadanos permanecen internados por lo que junto con otros tres que son sus familiares, permanecerán en Acayucan con ayuda del DIF Municipal.