Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Será hasta este miércoles cuando se normalicen las clases, debido a que en escuelas de educación media superior, reanudan labores hasta este 4 de enero.

En las que reiniciaron el lunes 2, en algunas escuelas se reportó la falta de algunos niños, pero la mayoría llegó a tiempo y en orden. Los maestros deben retomar las actividades suspendidas por el receso escolar de diciembre incluyendo en ellas actividades que no hayan podido cubrir durante los paros y manifestaciones que se dieron al término de la administración estatal anterior.

Este pasado lunes, regresaron a clases los alumnos y maestros de 15 mil 785 escuelas de educación básica en el estado, dependiendo del calendario de 200 o de 185 días de clases que se haya adoptado. Además, 4 mil 648 escuelas que no solicitaron en su momento el ajuste de calendario escolar se apegaron al establecido por la Secretaría de Educación Pública, que comprende el periodo vacacional del 19 de diciembre de 2016 al 2 de enero de 2017.

LOS QUE REGRESAN MAÑANA MIÉRCOLES

Otras escuelas que regresan a clases esta semana son las que modificaron su calendario para reiniciar clases mañana miércoles 4 de enero puesto que iniciaron vacaciones el 20 de diciembre, en este calendario se registraron 23 escuelas en el estado; 207 escuelas de educación básica que iniciaron vacaciones el 21 regresarán a clases el 4 de enero; 103 planteles que iniciaron vacaciones el día 22 regresarán a clases el día 5 de enero. Finalmente, mil 935 escuelas que iniciaron vacaciones el 23 de diciembre reiniciarán actividades el lunes 9 de enero.

Las escuelas que adoptaron alguno de los cinco calendarios escolares vigentes en Veracruz lo hicieron con base en los lineamientos establecidos para la implementación del calendario escolar publicados en el Diario Oficial de la Federación el 2 de junio de 2016 por la Secretaría de Educación Pública y retomado por la Secretaría de Educación de Veracruz.

De esta forma, el próximo 9 de enero habrán regresado a clases el 100 por ciento de las escuelas de educación básica. A partir de la fecha del reinicio de clases, los profesores y directivos escolares tienen el compromiso de cubrir los avances programáticos diseñados para desarrollar durante todo el ciclo escolar.

Por otra parte, algunos padres de familia reconocieron que este lunes no llegaron a clases varios niños, pero que el número de quienes faltaron fue muy bajo. En varias escuelas, los paterfamilias indicaron que los niños que sí asistieron a clases fue la mayoría, pero que muchos de ellos iban más emocionados por la próxima llegada de los Reyes Magos que por el regreso a clases.

El primer día de clases, dijeron algunos padres de familia, les da a los niños la oportunidad de intercambiar ideas y comentarios acerca de lo que piensan pedir a los Reyes Magos, sobre todo los niños de los grados iniciales.

Durante este 2017 se registran por lo menos cuatro puentes o fines de semana largos. De acuerdo con los días de asueto por ley, los estudiantes, profesores y trabajadores en general tendrán los siguientes días de asueto: lunes 6 de febrero, debido a que el 5 se conmemora el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; lunes 20 de marzo, porque el 21 es el natalicio de Benito Juárez; lunes 1 de mayo por el Día Internacional del Trabajo, y lunes 20 de noviembre, fecha en que se recuerda el Día de la Revolución Mexicana.

Además, en el calendario escolar se registran las vacaciones por la Semana Santa, del 10 al 21 de abril, y las fiestas decembrinas.

A los días ya mencionados hay que sumar los días que no son de asueto oficial, pero que se toman como días festivos, que son los siguientes: viernes 6 de enero, Día de los Reyes Magos; jueves 2 de febrero, Día de la Candelaria; viernes 5 de mayo, conmemoración de la Batalla de Puebla; miércoles 10 de mayo, Día de las Madres; lunes 15 de mayo, por el día del maestro.