.
Iniciamos el 2017 con una semana muy importante y preocupante que podemos considerar como el pronóstico de lo que puede ser el resto del año. A nivel nacional con el insensible aumento a los combustibles en el aspecto económico, que ha provocado -injustificadamente- la serie de saqueos que se han dado “sospechosamente” en algunos estados del país y en el político el retrograda nombramiento de Luis Videraray Cazo como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Por lo que corresponde a esta entidad federativa, que fue una de las 6 que no quedó exenta de los actos de los sospechosos saqueos efectuados en contra de empresas de la iniciativa privada, que nada tiene que ver con el alza de los precios de los combustibles, así como también el ya estar sufriendo las consecuencias de la quiebra económica en que dejo el segundo periodo de la administración fidelista al estado, que se comienza a reflejar en el creciente desempleo que hay. Aunque no se debe ignorar el esfuerzo que se está haciendo por la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, por combatir la inseguridad que priva en todo el estado y en estar llevando a cabo acciones para enderezar las deterioradas finanzas veracruzanas.
Así tenemos que por el momento podemos considerar como lo más grave de estas situaciones a los actos delincuenciales. A lo que surge el cuestionamiento de ¿Por qué? No solamente porque se hayan dado en 6 entidades federativas del país, sino principalmente por todo lo que se ha especulado en cuanto a su origen, que aparentemente es el aumento a las gasolinas, pero según ha trascendido en las redes sociales, quién o quiénes han incitado a la población a llevar a cabo estos actos de vandalismo. Tienen como objetivo realmente el saquear como forma de protestar por el indiscriminado aumento a los combustibles o hay algo más oculto atrás de todo esto.
Debido a lo citado, se debe considerar muy importante la conferencia de prensa que el pasado sábado llevó a cabo el gobernador Yunes Linares con relación a lo sucedido en algunas ciudades de esta entidad y también en las que se pudo evitar el saqueo por la oportuna intervención de las fuerzas de seguridad. Pues además de informar sobre la detección de las acciones que se observaron cómo comunes en estos hechos vandálicos, como: que las convocatorias se hicieron a través de las redes sociales, que se utilizaron taxis y motocicletas para el traslado de los delincuentes, que hasta el momento no se ha detectado la participación de organizaciones políticas en lo sucedido, que la mayor parte de lo robado fueron artículos electrodomésticos y no alimentos y que el CISEN investiga de donde vinieron estos. También se informó de las acciones a seguir que son: reforzar la vigilancia, detención de todos aquellos que han participado como actores y organizadores, la actuación de la Fiscalía General del Estado, el fortalecimiento de las acciones de inteligencia, acelerar los procesos de cancelación de concesiones de aquellos que participaron en los hechos, sacar de la circulación todo aquel vehículo automotor que no tenga placas, no hacer circular a través de las redes sociales rumores infundados, lo que hace se dispersen las fuerzas de seguridad, instalar un botón de alerta en los negocios para en cualquier amenaza que se les presente puedan ser atendidos a la brevedad y lo más interesante, que se actuará con mano dura. Lo que indica que posiblemente llegó al estado de Veracruz el fin de la impunidad, acción que debe extenderse al ámbito de la política estatal, y que la población veracruzana solicita y exige en forma contundente e inmediata.
Así pues, ojalá y el CISEN con la colaboración del Gobierno del Estado de Veracruz pueda llegar al fondo del asunto y se detecte de donde vino todo esto, para que no quede en el ámbito de la especulación el que fue el Gobierno Federal, quien organizo estos lamentables hechos, como distractores al grave problema que apenas está comenzando, que es el aumento de las gasolinas, el gas doméstico, la luz y toda la inflación que producirá estas erróneas acciones que son producto de la corrupción y una equivocada administración de los recursos nacionales por el gobierno de la federación. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun 9-enero-17)