Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El Director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Alfonso García Cardona, señaló que el frente frío 21 dejó afectaciones en diez municipios de Veracruz, así como la muerte de una persona debido a la caída de un árbol.

Detalló que los daños se registraron el pasado fin de semana, los días sábado y domingo, debido a las difíciles condiciones del tiempo.

En ese sentido refirió que el sistema frontal desencadenó un “norte” con rachas de hasta 105 kilómetros por hora en la costa, así como temperaturas de-4 grados y lluvias acumuladas de casi 140 milímetros en el sur; generando afectaciones en 52 viviendas de diez municipios.

Además, destacó el reporte de la caída de 15 anuncios luminosos en dos municipios, una torre de antena y 111 árboles derribados en 21 municipios.

El frente provocó las caídas de 4 domos comerciales y 59 postes de luz, dos bardas colapsadas y una escuela afectada.

El funcionario agregó que las afectaciones incluyen a 38 negocios de mercados, cuyas láminas prácticamente volaron con las rachas de viento.

Alfonso García confirmó que se activó un refugio temporal luego de que un árbol cayera sobre una vivienda en Soteapan, con 11 personas albergadas; aparte del deceso de una persona en Boca del Río, por la caída de otro árbol.

Reiteró que en la conurbación de Boca del Río y Veracruz es un fenómeno normal el “empuje” de piedras y fuerte oleaje en el bulevar, por lo que pidió a la población no sentir pánico por tal situación.

García Cardona pidió a la población vulnerable a seguir las recomendaciones de las direcciones municipales de Protección Civil en caso de recurrir a los albergues temporales por frío.

Esto, luego de que el pronóstico de la Secretaría de Protección Civil advierte de continuidad en las heladas por el resto de la semana y con especial afectación en la zona de las faldas del Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Huayacocotla.