Lugar:
Fuente:
24 Horas

En su primer evento público el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso dijo que el país enfrentará una nueva era con Estados Unidos por la llegada de Donald Trump a la presidencia.

“México va a actuar con inteligencia y va a negociar como una nación soberana y no con conflicto ni sumisión”, aseveró durante las actividades de la XXVIII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules 2017.

Dijo que hay voces que desde ahora se alzan promoviendo una estrategia de conflicto, confrontación, “a veces incluso de insulto otras voces pronostican la sumisión vergonzosa, México no habrá de optar por ninguna de esas puertas falsas”.

Subrayó que el país va a actuar como lo ha hecho a lo largo de su historia diplomática, con dignidad y con inteligencia.

“Abriendo las puertas del diálogo y la negociación para defender los intereses de México y los mexicanos”, sentenció el funcionario federal.

Resaltó que México va a negociar como una nación soberana.

“La soberanía no se negocia, la soberanía se ejerce dialogando y negociando con inteligencia y talento. En la soberanía nacional está nuestra total convicción y por lo tanto es la soberanía nuestra principal fuerza de congruencia, vamos a negociar si miedo, sabedores de la importancia que tiene México para los Estados Unidos en lo económico, político y social”, expuso Videgaray ante los embajadores.

Detalló que negociarán los distintos temas de la relación bilateral con realismo y ambición, promoviendo el interés de los mexicanos.

“Es verdad que en muchas décadas muchos mexicanos emigraron en busca de una vida justa y próspera para sus familias que nosotros como país no supimos darles, pero también es cierto que ese flujo migratorio ha disminuido notablemente, pero esos millones de migrantes no son delincuentes, sino gente productiva y trabajadora”, remarcó.

El canciller también llamó a los cónsules a tener sensibilidad política.

Recordó que la vida nacional está ligada con Estados Unidos, “los migrantes, el comercio, la industria, la agricultura, los servicios, los flujos financieros, la seguridad fronteriza, el combate al crimen organizado y al terrorismo”.