Lugar:
Fuente:
24 Horas

Un blindaje a los precios de la canasta básica, un decreto presidencial para la repatriación de capitales en el extranjero, el fortalecimiento del Estado de Derecho para evitar saqueos y la reducción de los salarios de altos funcionarios, son algunas de las acciones que presentará esta tarde el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

24 HORAS tuvo acceso al borrador del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, que será signado en la Residencia Oficial de Los Pinos por el mandatario nacional y las cúpulas empresariales, sindicales, obreras e industriales del país.

 

Powered by

Publish for Free

 

Según el documento, “en el contexto de las condiciones internacionales adversas e inciertas, y conscientes en la importancia de atender en un marco de diálogo y respeto la problemática derivada del incremento internacional de los combustibles y de una compleja coyuntura internacional y nacional, coincidimos en la importancia de avanzar en todas aquellas medidas que contribuyan a la estabilidad económica y social del país”.

 

Para proteger la economía familiar, el borrador detalla que las cúpulas empresariales asumirán el compromiso “de no incurrir en un incremento indiscriminado de los precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en productos que forman parte de la canasta básica”.

 

Por su parte, las centrales obreras, sindicales y campesinas se comprometen a vigilar, detectar y denunciar los casos de abuso e incumplimiento en el blindaje de los precios de los productos básicos.

 

A su vez, el gobierno federal anunciará seis acciones ejecutivas: mantener los precios de la canasta básica y sancionar abusos; modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana; mejorar las condiciones de crédito a través de la Banca de Desarrollo; medidas que fomenten la inclusión laboral de grupos vulnerables; favorecer la libre competencia y facilitar la entrega de recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro a a adultos mayores de 65 años.

 

Empleo

 

Otro de los puntos del acuerdo, según el borrador al que tuvo acceso este diario, trata de garantizar las inversiones programadas para 2017 y 2018, así como mantener el ritmo de creación de empleos.

 

“Los sectores empresarial, sindical y del campo se comprometen a privilegiar la productividad como medida para impulsar el crecimiento y desarrollo, la competitividad y la mejora de los ingresos de los trabajadores”, señala el borrador.

Entre las acciones específicas del gobierno se encuentran incrementar los estímulos para las Pequeñas y Medianas Empresas; fomentar la inversión a través de la Banca de Desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y las Asociaciones Público-Privadas.

 

También se impulsará un decreto para fomentar la repatriación de capitales mantenidos en el extranjero y se contempla la implementación de las reformas estructurales que eleven la competencia y la inversión.

 

Para preservar la estabilidad económica, el documento contempla cinco acciones: reducir el endeudamiento del gobierno federal y garantizar superávit primario; mantener el balance de las políticas fiscales, monetarias y financieras; ejercer el presupuesto de forma austera; reducir 10% la partida de salarios y prestaciones de mandos de dependencias federales y exhortar a los otros poderes y órganos autónomos a que impulsen medidas de racionalidad del gasto.

 

Estado de Derecho

 

Respecto a la preservación del Estado de Derecho, el borrador indica: “los firmantes rechazamos cualquier medio ilegal para expresar malestar y reprobamos los actos de violencia, rapiña y vandalismo que afectan los Derechos de terceros”.

 

Por lo cual, el Gobierno federal se compromete a coordinarse con estados y municipios para evitar acciones que atenten contra la propiedad privada y pública, así como impulsar medidas para promover la cultura de la legalidad y combatir la corrupción.

 

El acuerdo contiene una cláusula, con la cual, el Comité Nacional de Productividad, integrado por gobierno, empresas y trabajadores, dará seguimiento al cumplimiento de las acciones anunciadas.

 

El “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar habrá de ser la hoja de ruta que nos permita mantener y ampliar la fortaleza de nuestro mercado interno contribuyendo a superar el panorama que tenemos frente a nosotros”.

 

Asimismo, “los retos económicos para nuestro país no son menores, pero tampoco las oportunidades de avanzar con pasos firmes en el compromiso de transformar a México. Estamos conscientes de la magnitud del desafío pero más aún de nuestro potencial para superarlo”, resalta el borrador del documento que esta tarde anunciará el Presidente.