Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, aseveró que buscarán que el conteo de firmas que requieren los aspirantes a candidatos independientes a las alcaldías no genere problemas como en el proceso electoral de 2016.

Recordó que para las elecciones de este año en las que se renovarán las 212 presidencias municipales, se registraron 99 aspirantes, de los cuales 81 son hombres y 18 son mujeres.

“Ellos tienen hasta el 5 de febrero para lograr las firmas que necesitan y convertirse en candidatos independientes; el tres por ciento del padrón de cada municipio”, observó.

Sin embargo, reconoció que el año pasado tuvieron problemas en el conteo de las firmas recabadas por el candidato independiente, Juan Bueno Torio y Elías Miguel Moreno Brizuela, quien después del proceso no pudo lograr la candidatura para competir en la elección a gobernador.

“Aquí lo importante es que de la experiencia del año pasado y los errores ya los estamos previendo, para que este año se solvente bien”, expuso Bonilla Bonilla.

Cabe recordar que previo a las elecciones que definieron a los actuales diputados locales y al nuevo titular del Ejecutivo, el OPLE contrató a la empresa ZEG otorgándole 4 millones de pesos para el conteo de las firmas que requerían los aspirantes a una candidatura independiente, sin embargo se acusaron irregularidades y fallas.

Pese a que en el actual proceso se renovarán a los 212 municipios, lo que implica más trabajo que en el proceso anterior, Bonilla Bonilla subrayó que no se contratará a ninguna empresa en esta ocasión.
“No se va a contratar ninguna empresa, lo vamos a hacer directamente en el OPLE, con personal del OPLE”, subrayó.